Daiquirí. 50 cocteles 2018

El Daiquirí es un coctel sencillo y refrescante que no pasa de moda, cuyos ingredientes principales son el ron blanco, jugo de limón y azúcar. Su origen está en Santiago de Cuba, donde una playa y una mina de hierro llevan el mismo nombre.

Los reportes históricos aseguran que el ingeniero estadounidense Jennings Cox -trabajaba a finales del siglo XIX en esa mina-, fue el creador de esta célebre bebida. Se dice que un día recibió una visita en su casa y cuando fue a preparar algo para beber, se percató de que no tenía ginebra. Usó ron cubano y para bajarle el sabor fuerte le echó un poco de limón y azúcar.

El nombre de Daiquirí se lo puso su amigo italiano Giacomo Pagliuchi -también ingeniero-, para honrar a la mina en la que ambos trabajan.

Un español lo popularizó

Daiquirí
Fotos vía: Cibercuba y Mylloret

Sin embargo, el carácter frío de este coctel se lo daría años después al señor Constante Ribalaigua (alias Constantino), quien le incorporó el hielo frappé, en el restaurante y bar El Floridita, en La Habana. Comenzó a trabajar allí a los 26 años como mesero y tiempo después se convirtió en su dueño, bajo el nombre definitivo Floridita. Era español, nació en 1888 en el municipio catalán Lloret de Mar. A los 11 años emigró junto a su familia a Cuba.

Esta bebida era la favorita de su amigo, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien frecuentaba el local. También lo era del presidente John F. Kennedy.

Cómo prepararlo

Daiquirí

Este coctel tiene muchas variaciones, sobre todo, con frutas; pero su receta clásica es la siguiente.

Ingredientes

  • 6 cl de ron blanco
  • 2,5 cl jugo de limón
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar o jarabe simple

Preparación

  • Echar todos los ingredientes en una coctelera con hielo.
  • Batir durante 20 segundos.
  • Servir en copa de coctel.
  • Decorar con rodaja o corteza de limón.

También le puede interesar: Conozca los 50 cocteles más pedidos en 2018

Comments

comments