Consejos de coctelería de Mattia Pastori
El italiano cuenta con varios años de experiencia detrás de las barras / Foto vía: Bargiornale.com

Contar con tiempo o tener la oportunidad de visitar un bar, a veces no es factible. Pero no hay que desanimarse, como lo plantea el mixólogo italiano Mattia Pastori, quien invita a preparar cocteles en casa y comparte sus recomendaciones con los aficionados a este arte.

Debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), se impone permanecer en casa y durante esa estadía se puede encontrar cualquier momento para disfrutar de buenas bebidas, solo o en compañía.

Pastori es una figura reconocida de las barras italianas. A lo largo de su trayectoria, destaca la obtención de dos galardones World Class, entregados por la multinacional Diageo. Asimismo, es el fundador de la academia de mixología Nonsolococktails La Scuola, ubicada en Milán.

La palabra de Mattia Pastori

Consejos de coctelería de Mattia Pastori
Las de inspiración italiana son sus preferidas / Foto vía: Gastrometer.co

“Preparar un cóctel en casa es como enfrentar una receta de pastelería: cuanto más haces, más mejoras”. Lo ideal, en su opinión, es empezar con mezclas fáciles. Como es de esperar, recomienda las de inspiración italiana.

Ingrediente fundamental

Califica de esencial en la mayoría de los cocteles: el hielo. Comenta que en casi todos los hogares las hieleras tienden a ser de cubos pequeños, algo que puede arruinar cualquier bebida. Aclara que estos se derriten muy rápido y disminuyen el sabor del coctel.

Pastori aconseja buscar formas de crear moldes más grandes para hacer hielo. Dice que se debe eliminar la parte blanca del hielo antes de usarse y preferiblemente hervir el agua antes de congelarla.

En este sentido, advierte que para los cocteles que deben estar bien fríos, lo ideal es llevar los vasos al congelador antes de hacer las bebidas.

No amilanarse

Consejos de coctelería de Mattia Pastori
Ecplica que algunos utensilios del bar pueden sustituirse por objetos comunes de cocina / Foto vía: MixerPlanet.com

Mattia Pastori cree que algunos no se animan a hacer coctelería casera por no tener los equipos necesarios. Generalmente, los expertos aseguran que esto no es una limitante en absoluto, pues varios utensilios tienen sustituto y algunos pueden encontrarse en el hogar.

Por ejemplo, el italiano indica que la coctelera se puede suplantar por un frasco de vidrio. El jigger se sustituye fácilmente con un vaso de shot y el muddler con una cuchara de madera. Se trata de buscar opciones que hagan viable la elaboración del coctel.

Complementos de la bebida

Los cítricos son usados en una gran cantidad de recetas. “Es esencial tener siempre cítricos frescos, como limones y naranjas, en casa: no solo exprimirlos y obtener el jugo, sino también usar la cáscara para dar sabor a las bebidas”.

Al emplear hierbas aromáticas, el truco está en frotarlas por el vaso antes de servir, para potenciar los aromas.

Elemental

“Un cóctel perfecto no es la mezcla de muchos ingredientes alcohólicos o no alcohólicos, sino que es el resultado de seleccionar la combinación correcta de algunos ingredientes, que juntos crean una experiencia y cuentan una historia”, explica.

Por último, agrega que lo mejor para tener en la despensa casera, a la hora de hacer cocteles, son: “amargos, vermut rojo, ginebra, vodka, whisky y Amaretto”.

También le puede interesar: Frutas deshidratasdas: ese otro toque en coctelería

Comments

comments