Coctel Bamboo
Foto vía: DiffordsGuide.com

Detrás de algunas de las bebidas más famosas de las barras, una historia desconocida por muchos se esconde. En Japón, la tierra del sol naciente, surgió el Bamboo (Bambú), un coctel sencillo pero que sedujo a los nipones desde finales del siglo XIX.

Una simple mezcla de vino de Jerez con vermut, con posibilidad de añadir amargos de naranja para agregar algo de sabor. Su origen se debió a la apertura en aquel entonces de la isla asiática a la cultura occidental, cuando se buscó emular el exitoso concepto de los bares estadounidenses.

Con sello germano

Coctel bamboo
La mezcla fue creada en el bar de un hotel japonés / Foto vía: Drinks.SeriousEatsCom

Según cuenta la historia, el Bamboo fue creado por el alemán Louis Eppinger, quien residía en la nación norteamericana y era un afamado bartender en San Francisco. A finales del siglo XIX, específicamente 1889, Eppinger fue contactado para hacerse cargo de la barra del Grand Hotel (renombrado como New Grand desde 1913), ubicado en Yokohama.

El germano viajó y se ingenió una receta muy básica pero que se convirtió en un clásico del momento y perduró hasta la actualidad. Se dice que la receta original constaba de tres partes de Jerez, para un toque dulce, y una parte de vermut seco francés, para dar un balance de sabor a la preparación. Con el tiempo, se volvió habitual agregar unas cuantas gotas de bitters cítricos, principalmente de naranja.

Otras personas cuentan que Eppinger simplemente se basó en una receta un poco más antigua: el Adonis. Este mezcla los mismos ingredientes, a excepción del vermut que en este caso es italiano, que tiende a ser más dulce. Incluso, hay teorías que sugieren que su versión ya existía, pero Louis fue el encargado de popularizarla.

Sin embargo, la creación del Bambú es totalmente atribuida al alemán. Incluso, su receta está registrada en el libro “The World’s Drinks And How To Mix Them” del mixólogo William “Cocktail” Boothby en su edición de 1908.

Como otra curiosidad, se llegó a decir que el nombre del coctel llegó varios años después de su aparición. Algunos indican que su denominación se inspiró en la canción “Under the Bamboo tree”, lanzada en 1902 por el cantante Bob Cole. Mientas, otros defienden que la situación fue a la inversa, siendo el músico quien encontró inspiración en la mezcla.

Bamboo

Coctel bamboo
Muchas son las teorías sobre su origen, aunque se le atribuye su creación al mixólogo Louis Eppinger a finales del siglo XIX / Foto vía: BusinessInsider.com

Ingredientes

  • 45 mililitros de Jerez
  • 15 mililitros de vermut seco francés
  • 1 golpe de amargo de naranja

Preparación

  • Antes de empezar, poner a enfriar una copa para coctel.
  • Verter los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y remover suavemente para integrar.
  • Colar la bebida en la copa y decorar con un pedazo de cáscara de limón o de naranja.

También le puede interesar: Vaina, el coctel favorito de Andrés Bello

Comments

comments