Oliba Green Beer
Foto vía: Oliba Green Beer

En Lérida, la ciudad antigua de Cataluña, España, han creado la primera cerveza verde de oliva del mundo. ¿Su nombre? Oliba Green Beer, una bebida mediterránea de los Pirineos, que ostenta sus orígenes en el Valle de Barcedana.

Esta espumosa salió al mercado los primeros días de este mes de mayo y fue creada por Ivan Caelles, un ingeniero agrónomo y productor de aceite de Sant Martí. Para su elaboración utilizó siete variedades de aceitunas autóctonas del Pallars Jussà.

En este proceso, siguió el estilo Bohemian Pilsener, originario de la República Checa. Por eso, no es de extranar que los lúpulos utilizados  provengan de este país del este europeo, que aparte de ser antibacterianos, le proporcionan un amargor muy característico.

En cuanto a las maltas de cebada y de trigo que utilizó para esta cerveza, son de Alemania, de cultivos no transgénicos. Por su parte, la levadura es tipo lager, que transforma de manera natural los azúcares del mosto y el gas carbónico.

“Este es un producto único e incomparable en todo el mundo”, precisa Caelles orgullosamente.

100% natural

Ivan Caelles mostrando su creación / Foto vía: Oliba Green Beer

La cerveza artesanal Oliba Green Beer está hecha con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes. Tampoco está filtrada ni mucho menos pasteurizada. Aparte, el agua utilizada es del Noguera Ribagorzana.

Su creador ha dejado claro que la espumosa no tiene gluten, lo cual no afecta su sabor, además de ser apta para celíacos. Su grado alcohólico es de 5%. Como es obvio, lo primero que llama la atención es su color verde, igual al del aceite de oliva virgen extra recién molido. Es brillante, con espuma cremosa, blanca y persistente.

En nariz destaca por su aroma elegante, con notas sutiles de hoja de olivo, flores y especias, mientras que en boca es ligera, de sabor suave y agradable, en el que resaltan dejos especiados, con una delicada untuosidad y retrogusto seco, haciéndola refrescante.

También le puede interesar: Elementos básicos para preparar platos orientales al vapor

Comments

comments