arábica y robusta

¿Quieres aventurarte en el mundo del café pero no sabes por dónde empezar? Una de las primeras cosas que debes conocer del café son sus distintos granos. En esta ocasión te presentamos las diferencias existentes entre los dos tipos más populares de granos, Arábica y Robusta.

A pesar de que con el tostado estos dos tipos de granos se vean similares a simple vista, la diferencia entre ellos es abismal; no sólo por el sabor y aroma, sino por las zonas donde se siembran y su color antes de tostar.

Diferencia entre el café Arábica y Robusta

Para empezar, el Arábica se cultiva en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África; en altitudes superiores a los 800 metros y es originario de Etiopia, en cambio el grano Robusta se pude sembrar a 300 metros y se cultiva en África, Brasil y Asia.

El grano arábica tiene un sabor más dulce, en algunas ocasiones es achocolatado, es menos pesado al paladar. Además, tiene un olor afrutado y contiene menos cafeína que su compañero, el robusta. Éste último tiende a ser más áspero, de olor y sabor fuerte, es amargo y tiene más cafeína. Así mismo, este último es más resistente a los parásitos y enfermedades, su recolección es más sencilla porque el grano se queda en la planta a pesar de estar maduro.

De igual manera se distinguen por su color antes de tostar, debido a que el arábica tiene un color verde intenso, a veces con matices azules; su forma es aplanada y alargada, a diferencia del robusta que posee un tono verde pálido con gris y es más convexo y abombado que su compañero.

Comments

comments