La cepa Cabernet Sauvignon es también conocida como la reina de las tintas. Por ser una de las que mejor se adapta a los diferentes terroir y además da vinos versátiles de excelente calidad. Por su parte, la Cabernet Franc es una cepa más ligera y aromática. Se cree que es madre de la Cabernet Sauvignon. También se ha adaptado a inmensa variedad de climas y es considerada en muchas denominaciones de origen para mezclar precisamente con Cabernet Sauvignon y Merlot.

Veremos a continuación las características más resaltantes de cada una de ellas.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Origen Burdeos (Francia)

Vista: Colores intensos de la gama de los rojos rubí, profundos, matices azulados en casos de varietales jóvenes. Brillo pronunciado. En casos de vinos de edad, encontraremos colores tendientes a la gama de los marrones, terrosos y arcilla con una disminución del brillo e intensidad.

Nariz: Intenso y con personalidad en caso de varietales jóvenes, con notas a pimiento verde, pimienta. Complejos aromas frutales como frambuesas, moras y frutillas maduras, guindas e higos secos. Especias y mentolados (menta fresca y eucaliptus). En los de guarda o Reserva encontramos aromas a madera característicos de la barrica donde fue envejecido (encina o roble), vainilla. Se potencia la pimienta y especias aumentando la sensación de intensidad y estructura compleja. Podemos encontrar aromas a frutas cocidas o mermelada, cuero y humo.

Boca: Tainos densos y aristocráticos, elegante estructura y sabores complejos. Con personalidad y aristas a frutas rojas y negras (frambuesas, frutillas, moras, guindas y arándanos). Pimientos verde y rojo, chocolate amargo, pimienta, vainilla y cuero en caso de los vinos de guarda. Con toques mentolados y terrosos (bulbo, arena).

Tip: Maduración tardía, ideal para zonas templadas con otoños suaves. Tiene aptitud para la crianza.

Cabernet Franc

Origen Burdeos (Francia)

Vista: Rojos rubí, no tan intensos como los del Cabernet Sauvignon. Cuando es joven tiene color púrpura.

Nariz: Aromáticos con notas vegetales y herbales. Frutos rojos maduros, silvestres, como la frambuesa y en algunas ocasiones recuerda a mermelada. Dependiendo del lugar de cultivo y el estilo, algunos aromas que esta variedad puede desarrollar son picantes, tabaco, frambuesas, cassis y violetas.

Boca: Tánico pero suave. Sabores verdes, con alcohol moderado. Ligero, de fina textura cuando no se abusa del roble.

Tip: Se adapta bien a climas fríos y madura antes que el cabernet sauvignon, siendo más vigorosa pero menos tánica y ácida.

También te puede interesar: Historia de la viticultura de Chile

Comments

comments