Catar un Whisky

El Whisky, un destilado escocés de tradición, que los venezolanos prefieren por elección. Con cientos de años de historia, el destilado de cebada hace mucho dejó de ser monopolio de irlandeses y escoceses para convertirse en una bebida global. En la actualidad se elabora y se consume en muchos países del mundo. Para catar un Whisky debemos considerar que la materia prima, su origen, método de elaboración y crianza son totalmente distintos a los del vino. Por lo cual el método de cata debe ser muy diferente. Las características organolépticas que vamos a encontrar en el Whisky deben ser evaluadas con el método siguiente.

catar whisky
Catar un whisky

Método recomendado para catar un Whisky

Vista:

Se sirve en una copa de cata, a temperatura aproximada entre 20-25°C, sin hielo. En esa copa vamos a observar principalmente su color, brillantez y densidad, a través de una superficie blanca. En el Whisky podemos encontrar diferentes tonalidades de amarillo. Desde el más claro y brillante hasta el más oscuro, casi negro. La idea de que mientras más oscuro más añejo y mejor, no es del todo cierta. Algunas bodegas usan colorante para darle una tonalidad más intensa a su producto. El color preferido de los catadores es el ámbar. Ya que éste sugiere una buena guarda.

Nariz:

Por ser una bebida alta en alcohol, el whisky no puede catarse simplemente introduciendo la nariz en la copa. Ya que de esta manera sólo percibiremos la intensidad del alcohol y la madera. La forma recomendada para catar un whisky (y la mayoría de los destilados), es frotando algunas gotas del mismo entre las palmas de las manos. Luego, colocarlas en forma de cuenco e inhalar los aromas que se desprenden luego de la frotación. Esto hace que los alcoholes se evaporen y sólo nos queden los aromas. Generalmente vamos a encontrar notas a malta, madera, tabaco, chocolate, vainilla.

Gusto:

Por último lo llevamos al gusto. Haciendo un cuenco entre la lengua y el paladar aspiramos aire entre los dientes y los labios. De esta manera los alcoholes se evaporarán un poco y podremos percibir mejor los sabores y sensaciones del Whisky. Primero evaluamos su intensidad, luego su textura, e impresiones generales del retrogusto. Que puede ser especiado, afrutado, verde, ajerezado, entre otros.

Tambien te puede interesar: Grandes destilados de uva

Comments

comments