Zacapa: Un respiro a la creatividad de 5 grandes chefs

Foto: Zacapa, Capture de Youtube

Nueva serie documental del ron Zacapa: The Art of Slow (El arte de ir despacio), descubre que tomarse el tiempo para reconectarse es la mejor manera de tener éxito en la vanguardia de la gastronomía.

Cuando se piensa en la cocina profesional, vienen a la mente la parrilla caliente, las órdenes de los chefs a viva voz y el humo sobre las ollas. No en vano se lo considera uno de los ambientes más ajetreados del planeta. ¿Cómo hacen los chefs en la vanguardia de la creatividad culinaria para encontrar inspiración entre todo este ruido de la cocina?

Una nueva serie documental, The Art of Slow (El arte de ir despacio); del lujoso ron líder mundial, Zacapa; se propone revelar justamente esto y explorar las historias de chefs que empujan los límites creativos de la gastronomía.

Kamilla Seidler, quien fue nombrada recientemente la Mejor chef mujer en los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2016, se toma un descanso de su premiado restaurante, Gustu en Bolivia (del cofundador de Noma, Claus Meyer), y viaja a Italia, España, Estados Unidos y México para pasar tiempo con, y tomar inspiración de, cuatro importantes chefs que están redefiniendo el mundo gastronómico.

Lea También: Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2016

Dejando de lado los ingredientes y las técnicas. Kamilla ve más allá de la cocina para poder entender qué distingue a estos chefs revolucionarios de aquellos a su alrededor. Mientras disfruta de una copa de Zacapa con cada uno de estos chefs. Explora qué los inspira, sus procesos creativos y sus momentos de revelación. Cuando se reconectan con lo que está a su alrededor.

Kamilla se reúne con

  • Diego Guerrero (Madrid, España); el chef de DSTAgE, Madrid, con dos estrellas Michelin
  • Guillermo González Beristaín (México); chef de Pangea, Monterrey, y ganador del Premio Chefs’ Choice en los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica 2016
  • Diego Rossi (Italia); jefe de cocina de Trippa, Milán (que recibió la distinción Michelin Bib Gourmand). Antes trabajó en Antiche Contrade, Cuneo, que ganó una estrella Michelin
  • Cesar Zapata (EE. UU.); chef en Phuc Yea! Y antes de eso en The Federal, Miami.

Aunque vienen de los cuatro rincones del planeta, todos comparten una pasión por los ingredientes. Hacen feliz a su clientela con experiencias gastronómicas placenteras y adoptan lo que Zacapa denomina “El arte de ir despacio”. Una filosofía que reconoce que las mejores cosas no pueden hacerse a las apuradas. Fomenta tomarse un tiempo para reconectarse y salir en búsqueda de inspiración e ideas innovadoras y celebra la inspiración que se encuentra en el camino.

Zacapa muestra el arte de la reflexión

Kamilla descubre que cada uno de estos chefs deja la cocina al final de un día largo y se toma un tiempo para relajarse y redescubrir, a través de una serie de actividades diferentes: Cesar anda en bicicleta, Diego se refugia en el campo en su Italia natal, Guillermo va a las montañas y Diego Guerrero se relaja escuchando música.

Diego Guerrero reflexiona; “Si cocinas todo el tiempo no puedes ver más allá de eso, tu mente se cierra y no tienes influencias externas que te inspiren. Aprendí que es realmente importante dejar la cocina, desconectarse, para poder volver a ella. Llevé esta filosofía al límite hace un par de años. Recibimos nuestra primera estrella Michelin en 2007. Pero nos dimos cuenta de que para poder mejorar necesitábamos dejar el restaurante, buscar inspiración y empezar de nuevo de cero. Lanzamos DSTAgE y dos años después teníamos otras dos estrellas”.

Kamilla agregó; “Creo que es muy importante, de hecho es sumamente necesario, tomarse un tiempo para uno mismo. Para calmarse, pensar en otras cosas fuera de la cocina, disfrutar de lo que uno hace, tomarse las cosas con calma. Creo que tomarse un tiempo para aprender de los demás es fundamental, es un regalo en gastronomía que siempre se puede seguir aprendiendo pero se necesita buscar inspiración, influencias, ver y probar cosas nuevas.

“Por eso me encantó participar en esta exploración culinaria, aprendí tanto de estos cuatro chefs venerados, cómo cada uno adopta la filosofía del arte de ir despacio a su manera, relajándose y respirando y disfrutando de todo en lugar de pensar en qué harán en cinco minutos, y ahora la llevaré conmigo, totalmente renovada, a mi cocina”.

Montserrat De Rojas, directora de Marcas globales de Zacapa, dijo:

“Nos encanta cómo estos cinco chefs importantes, quienes están a la vanguardia de la gastronomía creativa, pusieron en práctica el arte de ir despacio dentro y fuera de sus cocinas. La filosofía del arte de ir despacio de Zacapa celebra la magia que ocurre cuando uno se toma el tiempo para crear experiencias verdaderamente significativas y placenteras, incluyendo comidas y bebidas fantásticas.

“Para Zacapa, el tiempo es lo más importante, es un punto clave durante cada paso de la creación de esta bebida de lujo. Desde tomarse el tiempo para seleccionar la caña de azúcar virgen más pura, pasando por crear una cinta de petate maya que adorna cada botella y nuestro proceso de maduración único: el Sistema Solera*, hasta el momento de beber el primer sorbo, saborear y disfrutar de este ron de lujo. Cada elemento del recorrido se eligió con sumo cuidado, tomándonos el tiempo para producir un sabor profundo y complejo como ningún otro. Junto con estos apreciados chefs, invitamos a las personas a sentarse y saborear un poco de Zacapa y una gran conversación, y adoptar el arte de ir despacio”.

*Añejado usando un sistema adaptado de maduración de jerez español, el ‘Sistema Solera’, que permite que los maestros mezcladores combinen con sumo cuidado rones de diferentes edades y personalidades. Rones nuevos y añejos se combinan con atención y se maduran en una serie de toneles que antes se usaron para almacenar whisky estadounidense, delicados jereces y vinos Pedro Ximenez, para darles un sabor más intenso. Un gran altitud y una temperatura promedio constante de 14°C permite que los líquidos retengan cualidades ricas, profundas y distintivas.