Newsletter

Síguenos

En veda el pulpo en todo el territorio venezolano

Desde el 1 de enero y hasta el venidero 30 de junio estará en veda el pulpo en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la norma técnica de ordenamiento pesquero. Resolución DM/ N° 145/2008, del 10 de septiembre del 2008. Publicada en la Gaceta Oficial N° 39.017 de fecha 16-09-2008. Su aplicación se extiende a las áreas tradicionales de pesca de los estados de la región nororiental (Sucre y Nueva Esparta).                         

Así lo informó el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario. Acotó que esta medida busca proteger al pulpo por tratarse de una especie de crecimiento rápido y vida corta. Un año y medio aproximadamente, y además, con altas tasas de mortalidad, según nota de prensa.

Durante el primer semestre del año, en Venezuela ocurre un fenómeno oceanográfico conocido como afloramiento o surgencia. Esto quiere decir que al movilizarse el fondo marino provoca una suerte de abono o fertlización del agua. Este abono es alimento para las larvas de pulpo. Por ello, decretar la veda en este período permite el crecimiento de la población de esta especie.

El mayor desove del pulpo tiene lugar a finales de año, por lo que tiene más disponibilidad de alimento durante esta surgencia. Estudios recientes reportados ante el Viceministerio de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola. Revelan que ha habido sobrepesca de pulpo, lo cual se evidencia en los reportes de desembarque que descendieron de mil y una toneladas en el año 2011 a 262 toneladas cuatro años más tarde. Por ello, es necesario y urgente velar por la recuperación de este molusco. Deben involucrarse desde los pescadores hasta los distribuidores y procesadores, así como la ciudadanía en general.

El incumplimiento de la norma de veda acarrea sanciones como el comiso del producto o la suspensión del permiso de Pesca

Otras especies en veda

En esta misma época también está prohibida la pesca de sardina. Esta veda culmina el 01 de marzo. Así como la captura de mejillón cuya veda inició 1 de diciembre y termina 15 de febrero. Mientras que la ostra de mangle no puede ser extraída entre el 1 de septiembre y el último día de febrero. La ostra perla tiene veda desde 1 de agosto hasta el 14 de febrero y la pepitona está en veda hasta el 15 de enero.

Texto: Angela Oráa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram