El venezolano Ricardo Chaneton entre los mejores de Asia

Ricardo Chaneton / Asia's 50 Best Restaurants 2021
Mono, restaurante del criollo en Hong Kong, logró el puesto 44 en la lista asiática / Foto cortesía MONO

El joven chef venezolano Ricardo Chaneton continúa mereciendo elogios y reconocimientos por su trabajo en Mono, fogón que lidera en Hong Kong. Su más reciente éxito: ingresar en la prestigiosa lista Asia’s 50 Best Restaurants 2021, en la cual ocupó el puesto 44.

El oriundo de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, fue uno de los premiados durante la gala virtual de The 50 Best Asia, ranking que tuvo como más destacado a otro local hongkonés: The Chairman.

El trabajo arduo de Ricardo Chaneton

Chef Ricardo Chaneton Restaurante Mono
Discos de vinil que fueron de su padre decoran el local del Ricardo Chaneton / Foto cortesía Mono

En pocos años, Chaneton cuenta con una trayectoria interesante en el mundo de la gastronomía, pasando por establecimientos como Akelarre de Pedro Subijana (Gipuzkoa, España) y Mirazur de Mauro Colagreco (Menton, Francia).

Fue precisamente con el argentino Colagreco con quien más aprendería, pues pasaría hasta siete años en su restaurante. Luego de esa experiencia, en 2016 fue seleccionado para ser el jefe de cocina en Petrus (Hong Kong), otro logro en su corta pero prometedora trayectoria.

A principios de 2020 sintió que ya era momento de emprender su propio proyecto, como lo comentó en una entrevista para Cocina y Vino. De esta forma, dejó las cocinas de Petrus (que fue premiado con una estrella Michelin al poco tiempo) para abrir Mono. Allí, se enfoca principalmente en la culinaria francesa, pero sin esconder sus raíces venezolanas y otras que lo relacionan con Italia, Argentina y Colombia.

Ricartdo Chaneton The Best Chefs Awards 2020
El venezolano se luce con su labor en Mono (Hong Kong) / Foto vía: Scmp.com

Su concepto, tal cual lo indica el nombre del local, prioriza un ingrediente, que es el protagonista del plato. La fusión entre influencias europeas, asiáticas y latinoamericanas son su carta de presentación y es uno de los factores que lo ha llevado a estar entre los mejores.

En poco más de un año de trabajo en su templo de sabores en tierras hongkonesas, Ricardo Chaneton ha pisado fuerte en la industria culinaria. A finales de 2020, fue seleccionado en el exclusivo top 100 de The Best Chef Awards, consolidándose en el puesto 94 entre un centenar de profesionales de altura. Ahora, The 50 Best Asia reconoce su valía en la gastronomía asiática con el puesto 44 entre los mejores del Próximo, Medio y Lejano Oriente.

Más en Asia’s 50 Best Restaurants 2021

Como es tradicional, el ranking de establecimientos exaltó a los 50 mejores de la región, además de publicar su lista extendida de las posiciones 51 a la 100 y entregar premios individuales a cocineros y restaurantes. Este año también sirvió para el lanzamiento de la selección «Esencia de Asia«.

Aquí, el top 10 de la reciente edición

Mejores restaurantes asiáticos de 2019 según OAD
El fogón hongkonés, mejor de esta edición, ha escalado posiciones año tras año / Foto vía: OccidentalEpicureancom
  1. The Chairman (Hong Kong, China) – Segundo en la pasada edición, logra subir al primer puesto este año.
  2. Odette (Singapur) -Anterior número uno de The 50 Best Asia.
  3. Den (Tokio, Japón) – Mantiene su posición en relación con la pasada edición.
  4. Le Du (Bangkok,Tailandia) – Subió cuatro escalones este año, pues fue octavo en 2020.
  5. Gaggan Anand (Bangkok, Tailandia) – Nuevo restaurante del chef homónimo que llevó su propuesta anterior a ser la más destacada de la lista entre 2015 y 2018.
  6. Shuring (Bangkok, Tailandia) – Mantiene posición para este 2021.
  7. Florige (Tokio, Japón) – Restaurante que también repite su puesto de la pasada entrega.
  8. Le Cime (Osaka, Japón) – Subió dos posiciones este año tras ser décimo en la edición previa.
  9. Narisawa (Tokio, Japón) – Fue noveno en 2020. Logró ocupar la primera posición en 2013.
  10. Mingles (Seúl, Corea del Sur) – Una de las sorpresas del top 10 tras estar en el puesto 14 en 2020.

Más premiados de la gala virtual

Restaurantes Michelin baratos
Supinya Junsuta, ganadora del Icon Award, dirige un restaurante con una estrella Michelin que sirve comida callejera tailandesa / Foto vía: MochilerosEnTailandia.com
  • Chefs Choice Award: El galardón entregado por los profesionales de la gastronomía fue para Mingoo Kang, chef de los restaurantes Mingles (Corea del Sur) y Hansik Goo (Hong Kong).
  • One to Watch: Dedicado al restaurante con mayor proyección a futuro, este año fue para Meta (Singapur), del chef Sun Kim.
  • Icon Award: Por su larga trayectoria en la gastronomía callejera y urbana de Tailandia, la cocinera Supinya “Jay Fai” Junsuta, fue merecedora del premio.
  • Art of Hospitality: Por su forma de agasajar al comensal, el restaurante Vea (Hong Kong) del chef Vicky Cheng fue el más destacado en esta categoría.
  • Highest Climber Award: Premia al restaurante que más subió posiciones entre la lista anterior y la actual. Este año fue para L’Effervescence (Tokio, Japón), del chef Shinobu Namae, por pasar del puesto 48 al 19.
  • Best Female Chef: La mujer más resaltante de la edición 2021 de The 50 Best Asia fue DeAille Tam del restaurate Obscura (Shanghai, China).
  • Sustaniable Restaurant Award: Labyrinth (Singapur), del cocinero Han Li Guang, fue distinguido por sus métodos sostenibles y ecológicos de trabajo.
  • Highest New Entry: El chef Gaggan Anand continúa demostrando que es uno de los más legendarios de Asia. Luego de cerrar su restaurante original y empezar desde cero, rápidamente logró colarse en el puesto cinco del ranking.
  • Best Pastry Chef: Angela Lai, pastelera de Taïrroir (Taipei, China) fue galardonada como la mejor de Asia.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de TheWorlds50Best