Ube, el ingrediente morado que causa sensación

0
109
Ube tubérculo de Filipinas
Además de su tonalidad característica, resalta por su dulzor / Foto vía: Greatist.com

Constantemente, se ve como un ingrediente o preparación se apodera de las miradas en las redes sociales. Uno que lo ha logrado en tiempos recientes es el ube, un versátil tubérculo de origen filipino que destaca por su atrapante color morado.

Conocido también popularmente, aunque de manera errónea, como “papa morada”, se trata de un insumo más relacionado con el ñame cuya denominación científica es Dioscorea alata. Aunque es principalmente famoso en Filipinas, también es consumido en otros países asiáticos como India y Vietnam, entre otros.

Ganando protagonismo

Ube Halaya Un dulce paseo oriental por los postres asiático
El ube halaya es un postre clásico de filipinas

Pese a ser muy utilizado en recetas de los países mencionados, en especial en postres, pasó a ser más conocido internacionalmente en 2016. Todo, gracias a la cadena de donas Manila Social Club, que empezó a vender preparaciones que incluían este colorido agregado logrando un gran éxito entre los compradores. Incluso, llegaron a ofrecer donas especiales de ube bañadas en oro comestible, que tuvieron un precio de 1.000 por docena.

Hoy en día, el ube (que se prenuncia oo-bah) es un producto que puede conseguirse cada vez más fácilmente en todo el mundo, incluso en presentaciones en polvo. Su sabor, ligeramente dulce y similar al de la batata, además de su tonalidad totalmente natural, lo han convertido en un elemento más de muchas recetas dulces de repostería, helados o smoothies. Asimismo, también es descrito como ideal para generar contrastes en platos salados o simplemente puede servirse preparado al horno.

Ube tubérculo de Filipinas
Hoy en día es usado para darle sabor y color a muchas preparaciones / Foto vía: YasminNewman.com

El tubérculo y todo su potencial lo hicieron convertirse en los últimos años en una sensación de las plataformas digitales con más y más fuerza. Con solo una búsqueda a la etiqueta #Ube, en la red social Instagram, se podrá apreciar la creatividad de los entusiastas de la cocina, quienes se lucen con sus comidas o postres morados.

Además de ser sabroso y atractivo visualmente, el insumo filipino destaca también por ser sumamente saludable. Según algunas fuentes, es un alimento rico en fibras, bajo en grasas y con alto contenido de vitaminas A y C. Posee también antioxidantes y es muy tomado en cuenta para dietas de pacientes con problemas cardiovasculares y oncológicos.

También le puede interesar: Un dulce paseo por los postres asiáticos

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre