Tokio continúa como la ciudad con más estrellas Michelin

michelin tokio

La guía Michelin anunció sus escogencias para el año 2018 de los mejores establecimientos gastronómicos de Tokio, y la ratificó como la ciudad con más estrellas en todo el mundo, 234. Esta cifra es mayor que la de 2017, cuando habían sido condecorados con 227 puntiagudas.

En total, la capital nipona cuenta con 12 restaurantes acreedores de tres estrellas Michelin, de los cuales dos sirven comida francesa, el Joël Robuchon y el Quintessence. El resto sigue con su menú japonés de distintas ramas, entre ellos, el Azabu Yukimura, Kagurazaka Ishikawa, Kanda, Kohaku, Makimura, Ryugin, Sukiyabashi Jiro Honten, Sushi Saito, Sushi Yoshitake, y el Usukifugu Yamadaya.

La lista la complementan 56 locales con dos estrellas, cinco más que en la lista anterior, y 166 con solo una. Se unieron 23 nuevos restaurantes a la lista uniestrellada, cinco de ellos con menús de sushi, cinco de platos franceses, cuatro restaurantes italianos y tres de gastronomía china. Las seis nuevas incorporaciones restantes ofrecen una variedad de especialidades japonesas, como yakitori en Nanachome, pero, lamentablemente, este año no hay nuevas opciones de ramen en la lista de restaurantes con estrellas.

tokio michelin

Líder en solitario

Japón sigue siendo de lejos el país con más reconocimientos de Michelin, al ocupar las dos primeras plazas con Tokio y Kioto, teniendo como contrincante más cercano París, con apenas 100 estrellas obtenidas en el año 2017. Aún no han sido reveladas las estrellas parisinas para el año entrante.

Lo curioso es que el cuarto lugar en el listado de ciudades también lo ocupa una región japonesa, Osaka.  A esta le siguen Nueva York, Hong Kong, Londres, San Francisco y Chicago. La supremacía de Japón es sumamente amplia y difícilmente será superado alguna vez según esta reconocida compañía de cauchos.

También le puede interesar: Tocino, tocineta y panceta no son lo mismo