Las tendencias gastronómicas que definirán a 2022

Virgilio Martínez / San Sebastián Gastronómika
El peruano Virgilio Martínez ha sido uno de los principales promotores de la gastronomía sostenible, una tendencia que crecerá en 2022 / Foto: SanSebastiánGastronómika.com

Año nuevo, tendencias gastronómicas nuevas. Quedan pocos días para que llegue 2022 y el sector se prepara para lo que vendrá en las formas de comer y beber.
El portal Fine Dining Lovers, de la mano de diferentes expertos del sector culinario, elaboró un informe con las movidas que se reforzarán o que llegarán durante el año entrante.

Principalmente, 2022 estará marcado por el enfoque hacia lo sustentable, algo que se ha hecho más y más notable en los restaurantes de todo el mundo durante estos últimos dos años.

Las tendencias gastronómicas que marcarán pauta

Reutilización de productos

Massimo Bottura / Desperdicio de alimentos
El italiano Massimo Bottura es de los principales líderes en la lucha contra el desperdicio de comida / Foto vía: Vanitatis.ElConfidencial.com

El aprovechamiento al máximo de los insumos será algo cada vez más común. El objetivo de todas las partes de la industria gastronómica es reducir el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, se podrán encontrar productos y platos elaborados con sobras de otras preparaciones de manera más normal en las propuestas.

Los chefs llegan a los supermercados

José Andrés Media
El chef español José Andrés es uno de los que más ha explotado las posibilidades comerciales de productos diversos / Foto vía: FoodAndWine.com

La pandemia obligó a muchos cocineros a reinventarse para poder seguir haciendo llegar sus sabores a los comensales. Ante la imposibilidad de recibir personas en sus locales, se empeñaron en producir alimentos para consumir en casa.

Varios crearon productos que gustaron y llegaron para quedarse, por lo que se espera que más cocineros se sumen a esta actividad.

El productor será la estrella

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Los productores serán aún más reconocidos / Foto vía: festivaldemalaga.com

Durante la pandemia se ha evidenciado una revalorización de la labor del productor, el héroe anónimo de la alta gastronomía. Se espera que el agradecimiento y el reconocimiento a los encargados de surtir las cocinas con los ingredientes de primera calidad sea cada vez mayor.

Esto podría incluir menciones en los menús, páginas web o redes sociales de los restaurantes. Incluso, en España se estrenó una serie dedicada enteramente a los productores de algunos de los mejores restaurantes.

Bebidas hechas con hongos

Hongo enoki
Hongos como el enoki, entre otras variedades menos conocidas, serán más relevantes / Foto vía: ACoupleCooks.com

El mundo de los hongos, sumamente extenso y casi infinito, se apoderó de las cocinas desde hace mucho. Ahora, se cree que el siguiente paso será experimentar con ellos para ofrecer una nueva gama de bebidas. Desde usarlos para cafés, bebidas energizantes o bebidas alcohólicas, el potencial es grande y será una de las tendencias gastronómicas a seguir.

Cocinas más felices

Noma / René Redzepi / Guía Michelin
Chef reconocidos como Rene Redzepi quieren cambiar los ambientes dentro de las cocinas / Foto vía: BT.dk

Cuidar la salud mental y física de los miembros del equipo será una prioridad de la restauración en 2022. Caracterizado por siempre ser un oficio agobiante y agotador, se está buscando un cambio a ambientes más sanos y seguros para todos.

Educación, educación y más educación

Chef Jefferson Rueda / Educación Gastronómica
El brasileño Jefferson Rueda abrirá una escuela en las afueras de Sao Paulo / Foto vía: FineDiningLovers.com

Los principales chefs han entendido que la capacitación y el aprendizaje nunca deben parar para lograr grandes cosas. Por eso, muchos han dado el paso de abrir sus propias escuelas, donde enseñan diferentes temas de cocina a través de su estilo propio. Algunos ejemplos de esto son los chef Dan Barber, Gordon Ramsay y Jefferson Rueda.

Precios más altos

Dabiz Muñoz / DiverXo / Tendencias Gastronómicas
El precio del menú de degustación de DiverXo de Dabiz Muñoz subió más de 100 euros / Foto vía: MensHealth.com

Uno de los puntos importantes que resalta Fine Dining Lovers es que se espera que 2022 sea un año más costoso para la gastronomía en general. Los estragos de la pandemia, sumados a otros factores como el cambio climático, han afectado de gran manera las cadenas de distribución, lo que llevará a un aumento de precios mayor al que se vivió en 2021.

Éxodo de las grandes ciudades

KOKS / Chef Poul Andrias Ziska
KOKS, del chef Poul Andrias Ziska, se ubica en zonas montañosas de las Islas Feroe / Foto vía: Visit Feroe Islands / Facebook

Otra de las grandes expectativas es que varios de los nuevos restaurantes busquen destinos poco convencionales para abrir. Esto podría incluir desde ciudades más pequeñas, lejos de las capitales, hasta pueblos menos poblados o rurales.

El nuevo reino de los NFTs

NFT / Tendencias gastronómicas
Foto vía: Eater.com

Los Non Fungible Tokens (NFT) son un activo digital único que pertenece a una persona dentro de la web. Esto se ha convertido en una nueva forma de comercializar arte, música, fotografía y más.

Se espera que los chefs y restauradores vean en esta innovación una forma de ampliar su negocio y llegar a más personas. ¿De qué manera? Pudiera ser desde vender fotos de sus platos, hasta la receta de los mismos como un archivo digital.

Un mundo con menos carne

Daniel Humm / Eleven Madison Park / tendencias Gastronómicas
El chef Daniel Humm dirige uno de los restaurante más solicitados del mundo actualmente / Foto vía: NyTimes.com

La actividad ganadera es una de las más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Los expertos de Fine Dining Lovers creen que algunos estados podrían elevar el precio de la carne para, de esta manera, reducir su consumo, lo que llevaría a varios restaurantes a limitar su uso.

Esto es algo que ya han hecho, por voluntad propia, varios recintos de alta cocina, que han dejado de lado los insumos cárnicos para concentrarse en plantas y vegetales como una de las grandes tendencias gastronómicas.

También le pue puede interesar: 10 platos de los mejores restaurantes latinos de la década