Sun Kim y la metamorfosis en la cocina

Sun Kim / Meta / The 50 Best Asia
Su restaurante fue premiado con el One to Watch por The 50 Best asiáticos / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En un continente que cada vez llama más la atención por sus chefs transgresores, el surcoreano Sun Kim se proyecta como uno de los más prometedores de Asia. Su estilo, que recopila la transformación de su vida, lo condujo a llevar a su restaurante Meta (Singapur) a ser reconocido con el One to Watch de The 50 Best.

Kim tiene poco más de cinco años desde que dio vida a su recinto que, pese a no ingresar en el ranking asiático de este año, recibe el galardón que lo resalta como uno de los destinos más interesantes y de mayor proyección para próximas entregas.

Gracias a un libro

Sum Kim / Meta / The 50 Best Asia
Combina toques surcoreanos con influencias de técnicas aprendidas en diferentes puntos de su carrera / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Sun Kim siempre estuvo relacionado fuertemente con la gastronomía, pues su madre trabajó en varios restaurantes de Seúl, la capital de su país. Así, sientió afinidad por el oficio y decidió dedicarse a este.

Recuerda que le llamaba poderosamente la atención la gastronomía italiana, en la cual quería produndizar. Sin embargo, un libro del chef australiano de raíces japonesa Tetsuya Wakuda, le hizo cambiar de parecer rotundamente.

Wakuda es conocido por dirigir varios restaurantes de renombre en la gran nación oceánica, donde ha logrado conjugar la comida local con toques japoneses. “Vi por primera vez el libro de cocina de Tetsuya en 2008. La idea de un chef japonés que cocina comida australiana moderna era completamente nueva para mí y algo que quería aprender. Leí el libro todos los días hasta que llegué al punto en que la única forma de aprender más era mudarme a Sydney y trabajar con el mismo Tetsuya. Ese era el trabajo de mis sueños”, dice el surcoreano.

Y así fue, sin siquiera saber hablar inglés, viajó a Australia para lograr su meta, algo que logró después de enviar 20 veces la solicitud de empleo.

El momento protagónico de Sun Kim

Sum Kim / Meta / The 50 Best Asia
Aunque abrió en 2015, Meta cambió su ubicación en 2018 / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Luego de trabajar con Wakuda por dos años, este le confió uno de sus nuevos proyectos: Waku Ghin, en Singapur. Este local dedicado a la cocina asiática en general, sería donde Sun aprendería las cosas que hoy en día lo hacen ser reconocido mundialmente.

En 2015 fue contactado para ser el líder de su primer proyecto en solitario: Meta, cuyo nombre deriva de Metamorfosis. Esto es una forma de representar los distintos cambios que ha tenido en su vida y como expresa esto en sus platos.

Aquí, Sun volvió a sus raíces coreanas, centrando su menú en los platos que veía cocinar a su madre. Sin embargo, todo tiene grandes influencias de las técnicas que aprendió con Wakuda y toques tanto occidentales como orientales.

Sum Kim / Meta / The 50 Best Asia
Los menús de degustación de su restaurante cambian de forma constante / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Ofrece dos menús de degustación de cinco y siete platos, los cuales se renuevan cada tres meses para aprovechar los mejores insumos de la temporada. Usualmente, sus creaciones tienen un perfil global e involucra elementos o sabores típicos de la cocina surcoreana.

Por ahora, estoy enfocado en mejorar mi cocina. La comida coreana es algo que realmente puedo cocinar con el corazón . No todo en la vida se puede aprender de un libro”, explica el chef.

El premio será entregado de forma oficial, junto a otros de The 50 Best asiáticos, en una ceremonia virtual que se hará el próximo 25 de marzo.

También le puede interesar: Jay Fai, un ícono de la cocina callejera asiática