Sommify: un juego de mesa para amantes del vino

Sommify / Cata de vino en casa
El juego invita a todos a mostrar sus conocimientos sobre vino / Foto vía: MentalFloss.com

Una cata de vino en casa puede ser un momento muy divertido para disfrutar entre amigos y familia. Para facilitar esto, Sommify tiene un juego de mesa ideal que permite vivir una experiencia vinícola entretenida y sin igual.

En esencia, se trata de una dinámica de cata a ciegas guiada por las reglas del juego. Según explican, solo se necesita “un grupo de personas y unas cuantas botellas de vino“.

Para jugar, el vino debe servirse a los jugadores sin que estos sepan su etiqueta. Así, el juez o sumiller de la partida (única persona que conoce qué vino se sirvió) llevará el control de sus conocimientos a medida que avance el juego.

A divertirse con vino jugando Sommify

Sommify / Cata de vino en casa
Mientras más datos se adivinen del vino, más se avanza en el tablero / Foto vía: Amanzon.com

Sommify se puede jugar tanto de forma individual como en equipos. La idea es demostrar que se puede detectar la mayor cantidad de datos al degustar una bebida: su país de origen, la uva con que se elaboró, entre otros.

El juego de mesa cuenta con una tabla de datos que ayudan a organizar las notas de cata y así poder determinar el vino con mayor facilidad. Mientras más información se acierta, el jugador o el equipo podrá ir avanzando por el tablero. Por el contrario, un error puede hacer que se retroceda en el mismo.

Una de las atracciones para descubrir el tipo de vino está en que el camino del peón se divide en dos. Este es uno de los momentos clave, ya que determina si se cree que el vino pertenece al “viejo mundo” (países como Francia e Italia) o el “nuevo mundo” (otros como Estados Unidos o Australia). Tomar la ruta incorrecta podría echar por la borda todo lo avanzado sobre descubrir el ejemplar.

Asimismo, hay casillas que llevan a levantar cartas de pregunta, lo cual ayuda a explorar aún más las propiedades del vino catado.

Sommify / Cata de vino en casa
Mientras más vinos haya, más rondas se pueden jugar / Foto vía: Sommify.com

Mientras más vinos se tengan a la mano, más rondas se pueden jugar. Para hacer todo más sencillo, Sommify tiene una lista de “vinos jugables”. Estos se dividen entre tipos de uvas y países, ello ayuda a que el método de cata sea efectivo y fluido.

Por ejemplo, para la uva tinta Cabernet Sauvignon, se pueden usar vinos de Francia, Estados Unidos (California), Chile y Australia. Mientras, entre las blancas figura la uva Albariño, propia de España.

También le puede interesar: Tips útiles para asistir a una cata de vinos