El sector de la restauración evoluciona con cartas dinámicas

La restauración se renueva con cartas dinámicas Andrés Haddad The Cube - Foto Carlos Aranguren
Andrés Haddad, CEO de The Cube - Foto: Carlos Aranguren

Sin duda alguna, uno de los sectores que ha evolucionado más vertiginosamente ha sido el de la restauración, a raíz de los últimos cambios derivados de la pandemia mundial. El forzoso cierre de bares y restaurantes impuesto por las autoridades ha hecho que los hosteleros deban adaptarse y generar nuevas líneas de negocio con la tecnología como propulsor de avance, a través de nuevos elementos como la gestión inteligente de precios y la optimización del menú con cartas dinámicas. Sobre este tema conversaron recientemente diferentes empresarios en el I Encuentro de ‘Revenue Management en Restauración’, que se llevó a cabo en TheCUBE, Madrid.

Andrés Haddad, CEO de TheCUBE, ha sido el encargado de abrir el panel y brindar un abreboca de los nuevos horizontes que se vislumbran para el sector HORECA hacia la digitalización y la dinamización de las experiencias de los restaurantes. De este modo, ha hablado de las nuevas tendencias para el sector. También ha analizado cómo el modelo de restaurante actual “no ha cambiado notoriamente con respecto al año 1900, en contrapartida a otros muchos sectores”, debido a que “los comensales siguen pidiendo en una mesa, miran una carta y un camarero recibe la orden”. Sin embargo, ha resaltado que el reto para los restauradores de hoy en día es desarrollar conceptos que mejoren las experiencias de los comensales. Y así superar los estándares de la competencia.

El modelo ‘figital’

Mesa redonda The Cube - Foto Carlos Aranguren
Mesa redonda – TheCube Madrid – Foto Carlos Aranguren

Así, según Haddad, en un mundo en el que “la experiencia del usuario actual está intrínsecamente ligada a la tecnología, la capacidad para concebir modelos de negocio ‘figitales’, que unan el espacio físico y el digital, será la clave para conectar con un consumidor hambriento de tecnología”.

En este sentido, ha inferido que las empresas de restauración deberán innovar el modelo de negocio y la experiencia de los clientes. Así, deberán alejarse un poco del producto o servicio y centrarse en una dinámica integral. Se trata de un proceso que comenzó hace más de un año con la implementación de apps que permiten agilizar los procesos de compra y los códigos QR para ver el menú, pero que pretende instaurarse en el sector a través de nuevas tecnologías como cartas dinámicas y el uso de las pantallas.

“La pandemia aceleró lo que venía”

El evento también ha contado con una mesa redonda sobre ‘Revenue Management’ moderada por Alberto Rodríguez, presidente de TheCUBE, en la que han participado Álvaro Castellanos, fundador de Grupo Arzábal; Fernando Vives, Chief Commercial Officer de NH Hotel Group; y Christophe Pais, cofundador de Reimagine Kitchen y La Bomba Bistrot.

A lo largo de la jornada, estos expertos han reflexionado sobre cómo durante años, el sector HORECA ha desarrollado su actividad a través de cartas y menús estáticos en los que la oferta apenas variaba, fruto de diferentes barreras como los costes de impresión o la falta de agilidad o conocimientos para confeccionar ofertas personalizadas. Estos procesos han cambiado rápidamente con la pandemia.

Alberto Rodriguez y Andrés Haddad The Cube - Foto: Carlos Aranguren
Alberto Rodriguez y Andrés Haddad de TheCube Madrid – Foto: Carlos Aranguren

“Hace tiempo nos hemos dado cuenta de que la experiencia va más allá del plato y la carta. Influyen también la luz, el espacio y toda una serie de cosas, entre estas, la diferencia de precio de un día a otro que responde a diferentes factores en el restaurante. Hacer este cambio a través de la tecnología ha sido necesario. En nuestro caso, el cliente no ha puesto ninguna pega porque el sábado tenga un precio diferente. Lo ha ido asimilando tanto como puede asimilar las cartas en las pantallas”, ha asegurado Castellanos. “La pandemia solo aceleró algo que venía y los cambios han sido positivos”, ha agregado.  

Cartas dinámicas y smart pricing

Castellanos ha afirmado que “las cartas dinámicas y el smart pricing han aumentado la calidad de la oferta del Grupo Arzábal. Y eso, a final de mes, se nota, mucho más ahora que el cliente ha normalizado la digitalización de las cartas. La respuesta es más positiva”.

“Es un modelo de negocio que ha llegado para quedarse”, afirma Castellanos, quien ha usado en los últimos meses la plataforma de precios y las cartas dinámicas de la DynamEat, una startup lanzada por TheCUBE junto con el fondo de inversión Trustparence.

La plataforma permite dinamizar las cartas ofreciendo una experiencia más personalizada. Por ejemplo, con diferencias entre un martes a mediodía y un sábado por la noche, variando los precios de acuerdo con factores como el stock disponible. Pero también toma en cuenta la fluidez de las comandas a cocina a la hora de confeccionar los menús dinámicos.

“Con el auge de las cartas digitales, los restaurantes han dejado de estar anclados a una oferta fija. Esto abre un mundo de posibilidades que rentabilizan al máximo las oportunidades”, ha dicho Javier Espinosa, CEO de DynamEat, durante la presentación.

“El dato es fundamental”

Vives ha subrayado que estas tecnologías están ayudando a la profesionalización de la industria. “Los hoteles no somos muy creativos en los conceptos gastronómicos que tenemos y la tecnología nos está ayudando mucho con esto porque si bien nos podemos basar en conocimientos o sensaciones, el dato es fundamental”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que “el revenue management aporta una importante profesionalización en la industria de la restauración”. “La tecnología es fundamental para una buena optimización. A esto se une un cliente ya acostumbrado a este dinamismo en otros sectores de consumo”. 

DynamEat es un ejemplo del rumbo que está tomando la vanguardia tecnológica en la restauración. Según los panelistas, la plataforma ha conseguido incrementar la rentabilidad de los restaurantes con los que trabaja en un 30% gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

También le puede interesar: Ensayo y error: ¿Cómo manejan la creatividad los chefs?