El sabor de la pantalla en Cinema Cocina

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
"Basajaun" será una de las producciones a exponer / Foto vía: festivaldemalaga.com

Del próximo 3 al 13 de junio se estará celebrando la edición número 24 del Festival de Málaga. El evento, que resalta lo mejor del cine español, pondrá sobre la mesa una nueva entrega de Cinema Cocina, sección dedicada a las artes culinarias en la gran pantalla.

Iniciado en 1998, el encuentro cinematográfico malagueño se lleva a cabo año tras año con la intención de resaltar lo mejor del séptimo arte elaborado en el país ibérico. Desde hace varios años, dan espacio también a piezas audiovisuales inspiradas en la gastronomía, sin embargo, la categoría recibió su nombre actual en 2018, cuando se amplió y renovó para recibir más obras.

Para 2021, serán 15 las producciones que podrán ser disfrutadas en el Festival de Málaga, nueve españolas y las restantes provenientes de Perú, Panamá, Colombia y México. De estas, 12 estarán participando en el Concurso de Documentales Cinema Cocina, que otorgará un premio de 5.000 euros al mejor largometraje y 2.000 al cortometraje más destacado.

Considerando la situación actual de pandemia mundial, los organizadores del Festival de Málaga mantuvieron la decisión del año anterior de reducir el precio de las entradas a las salas de proyección en 50%. Esto, con la intención de motivar a los amantes del cine a disfrutar de las propuestas audiovisuales en un momento de dificultad económica causada por la crisis.

Lo que ofrece Cinema Cocina este año

Akelarre, la construcción de un sueño

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Pedro Subijana es una figura conocida de la gastronomía española / Foto vía: festivaldemalaga.com

Con tres estrellas Michelin, Akelarre es el principal orgullo de Pedro Subijana. Esta obra de 38 minutos de duración, dirigida por el dúo entre Pedro Rica y Marta Urtasun, cuenta como el cocinero logró una de sus más grandes inquietudes: construir un hotel que complementara su fogón.

Subijana pasó años intentando materializar su idea, algo que no pudo hacer por constantes trabas. Finalmente, en 2016 puso en marcha su proyecto y todo se muestra en esta pieza documental.

Fondillón

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Buscan destacar la importancia cultural del vino alicantino / Foto vía: festivaldemalaga.com

Un cortometraje de siete minutos con producción de Rafa Galán y fotografía de José Martínez-Abarca. Aquí el protagonista es la bebida que da nombre al audiovisual: el fondillón, un vino dulce muy típico de Alicante.

Después de décadas en las sombras, este tipo de vino comienza su camino hacia la cima, siendo cada vez más apreciado por los amantes del fermentado de uvas. La creación de Galán y Martínez-Abarca cuenta todo este proceso de resurgimiento en pocos minutos de forma atractiva y aprovechando diferentes recursos.

Basajaun

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Muestra otra cara de la vinificación en España / Foto vía: festivaldemalaga.com

Un trabajo en conjunto de Salvador Arellano Torres y Miguel García Iraburu. En 24 minutos, busca ser una “reivindicación del viñedo”, destacando prácticas típicas de la “cultura milenaria” de la vinificación.

“Desde diferentes partes de España, el regreso a una viticultura tradicional y respetuosa con el medio ambiente, combinada con el conocimiento científico más puntero, genera un movimiento vitícola con un propósito común: preservar el origen complejo y diverso del viñedo español”, cita la sinopsis.

En el barrio

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Resalta la solidaridad en la ciudad madrileña / Foto vía: festivaldemalaga.com

Desde la óptica de Luis Mengs se muestra este documental en el que una simple comunidad madrileña se convierte en un motor de ayudas solidarias a los más desfavorecidos. “Probablemente sucedió algo parecido en otros muchos puntos del país, pero este es el testimonio en primera persona de algunos de los nuestros”, explican sus creadores.

Tiene una duración de 27 minutos y es una de las obras que no está participando en el concurso de Cinema Cocina.

Build me (VOSE)

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Es un audiovisual corto pero interesante / Foto vía: festivaldemalaga.com

Cortometraje de tres minutos en donde se muestra a “Paula”, quien explica las diferentes sensaciones que le hace sentir tanto la comida “sana” como la “basura”. La intención del cineasta Román Reyes es demostrar el poder de los alimentos sobre el estado anímico y cómo estos pueden “transportar a lugares del pasado”.

El del Laurel

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Apelan a la nostalgia como elemento principal / Foto vía: festivaldemalaga.com

Lolo Ruíz muestra una historia conmovedora y nostálgica, un “eco del pasado” desde la vida del cocinero conocido como Julito el del Laurel. Es un repaso por los momentos de bares llenos y gente alegre mientas se recuerda al desaparecido padre del cocinero. Dura apenas cuatro minutos

Cocina de Herencia

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
La culinaria mexicana toma el protagonismo en Cinema Cocina / Foto vía: festivaldemalaga.com

Producción mexicana de Ashely Fell y Michael James Wright que se enfoca en el restaurante Casa Mercedes, uno de los mejores de Guanajuato. “Allí, los platillos de herencia se preparan artesanalmente de una manera innovadora, con ingredientes de la región y por los mismos propietarios, la familia Cárdenas”, dice la sinopsis.

Es un viaje por la cocina tradicional de Guanajuato y cómo, de a poco, se une con el vanguardismo culinario. Asimismo, comparte tanto historias de éxito como de conflicto de los cocineros locales.

Dura 43 minutos y no estará compitiendo en el concurso.

De quijotes y semillas

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Otorga momentos divertidos y emocionantes / Foto vía: festivaldemalaga.com

Cuenta las aventuras del cocinero Santi Cordón, quien realiza un viaje de 900 kilómetros en la “verducleta” desde Tudela hasta el Festival de Málaga. Esta bicicleta donde se transporta es también un pequeño huerto, lo que hace que esta roadmovie sea un rescate de esas tradiciones agrícolas olvidadas.

Es una obra de 88 minutos elaborada por Patxi Uriz y Jordi Matas.

Gazpachuelo

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Honra una receta muy típica de suelo malagueño / Foto vía: festivaldemalaga.com

Una oda de Jorge Rivera al gazpachuelo, lo que define como “una de las cosas más malagueñas” que hay. Su evolución, de plato familiar y tradicional, hasta su ascenso a la alta cocina son temas que se abordan.

“Chefs, abuelas, periodistas, historiadores y entusiastas del gazpachuelo nos cuentan la historia de este plato, sus principales variantes y su evolución hasta la cocina creativa, que se desarrolla a la par que la de la ciudad de donde es plato típico”, comparten sobre el documental de media hora.

Una estrella con sabor a campo

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Aborda los productos con los que trabaja el restaurante El Lago de Marbella / Foto vía: festivaldemalaga.com

Con una estrella Michelin y dos soles Repsol, el restaurante El Lago en Marbella es todo un ícono en su localidad. Si algo destaca su cocina es la excelente materia prima con la que se trabaja, proveniente de productores pequeños y muy artesanales. Toda esta combinación de factores es la carta de presentación del audiovisual de Manuel Vera que se disfruta en 17 minutos.

Joseba Cruz

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Expresa una gastronomía diferente a través de diversos viajes / Foto vía: festivaldemalaga.com

“Joseba Cruz es un alma libre. A través de un road trip por las tierras de su niñez desvela cómo y por qué se liberó de las ataduras de los restaurantes de tres estrellas para reinventar el concepto de alta gastronomía”, refleja el portal de Cinema Cocina sobre este filme.

Es una creación de Aleix Vilardebó y dura siete minutos.

PanSoy, cambiando vidas

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
La labor social mueve las fibras en este audiovisual / Foto vía: festivaldemalaga.com

Cortometraje peruano de 18 minutos con una gran carga social. Muestra a un grupo de emprendedores amantes de la cocina que se embarcan en una aventura que los llevará a brindar alimentos a personas de bajos recursos.

La senda del azar

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
La oliva y el aceite que se elabora con ella toman importancia esencial / Foto vía: festivaldemalaga.com

Una pieza en honor al aceite de oliva y a los pioneros que revolucionaron su producción en los últimos años. Lleva al espectador en un viaje por seis países donde se cultiva la oliva con el fin de conocer los testimonios de agricultores, científicos, investigadores y empresarios.

Obra española de Xavier Artigas de 37 minutos de duración.

Numae de vuelta a la simplicidad

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Colombia y su cocina amazónica son parte del documental / Foto vía: festivaldemalaga.com

Documental colombiano de Gustavo Cabrera Rivera. Apunta su foco hacia el Amazonas de Colombia, lugar de donde surgen muchos productos excelentes, pero poco conocidos. “Se pretende introducir al espectador en el mundo gastronómico y cultural de la Amazonía colombiana, honrando así nuestras raíces”, explican sus productores.

Me sabe bien

Festival de Málaga / Cinema Cocina 2021
Las madres de las montañas panameñas exaltan su cocina tradicional / Foto vía: festivaldemalaga.com

Abdel Filós ofrece su visión de la gastronomía familiar de la mano de madres que viven en las montañas de Panamá. Su intención es rescatar esta cocina, que se ha visto afectada por la migración a las grandes ciudades, dejando estas comunidades rurales y pequeñas que han perdido el recuerdo de sus sabores antiguos.

También le puede interesar: Cinco documentales de Netflix para apasionados del vino