La Ruta de la Arepa se apodera de Madrid

Ruta de la Arepa 2021 / Madrid
En total, se celebrará a la arepa venezolana por nueve días / Foto vía: Pinterest.com

El plato más icónico de la gastronomía de Venezuela, que también es importante en Colombia, tendrá su momento protagónico en la capital española. Hasta el 19 de diciembre, más una gran cantidad de restaurantes madrileños se unirán en la Ruta de la Arepa 2021.

El evento, que comenzó el 10 de este mes, llega este año a su novena edición. Esto, gracias al auge que ha tomado la preparación no solo en España, sino en diversos rincones.

La gran migración venezolana ha llevado a la popularización de la arepa, que se podrá disfrutar en una gran cantidad de locales en suelo madrileño. Todo, en una serie de encuentros que están planteados como un “festival gastronómico y cultural” por sus organizadores. Entre estos últimos, destaca P.A.N., empresa productora de la principal marca de harina de maíz en Venezuela, insumo esencial en la receta de cualquier arepa.

Un camino de sabor en la Ruta de la Arepa

Ruta de la Arepa 2021 / Madrid
Los amantes de esta preparación podrán gozar de todas sus versiones / Foto vía: @laarepera.es

De esta forma, los amantes de este plato, o aquellos que quieran descubrirlo, podrán gozar de sus diferentes versiones. Esto incluye desde la famosa “reina pepiada”, con una mezcla de aguacate, pollo y mayonesa; la “pelúa”, de carne desmechada y queso amarillo rayado; la “sifrina”, igual a la reina pepiada pero con queso amarillo; entre otras.

En total, serán 40 los restaurantes de la capital española que se sumarán a la propuesta este año. Entre estos destacan algunos como Davvero, de tipo italiano; Mexita, de comida mexicana; La Malaje, gastronomía de la zona sur de España; Hielo y Carbón, liderado por el chef Raúl Gordillo; y el Velazquez 17, de tipo mediterráneo. Mientras, tambiñen habrá presencia de varios restaurantes venezolanos: Apartaco, La Cuchara, Empanadish o La Arepera.

Además de poder disfrutar del alimento en la Ruta de la Arepa, la iniciativa también tiene otras actividades. Estas incluyen cenas especiales con chef, maridajes de cervezas artesanales como mini arepas, conciertos y más.

Ruta de la Arepa 2021 / Madrid
40 restaurantes formarán parte de esta edición / Foto vía: @laarepera.es

“Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y la arepa, sin duda, es la bandera de una tendencia muy potente que está cada vez más presente en las cocinas de todo el mundo, sea en la hostelería o en los propios hogares. Celebramos también la tremenda acogida que brindan Madrid y los madrileños a este tipo de emprendimientos e iniciativas”, comentó Ernesto Lottito, uno de los principales promotores del evento.

También le puede interesar: Santiago Fernández, el venezolano que sigue los pasos de Virgilio Martínez