Los restaurantes de The 50 Best en datos

Rene Redzepi / Restaurantes The 50 Best
Rene Redzepi de Noma (Dinamarca( ganó la edición 2021 / Foto vía: FineDiningLovers.com

A inicios de octubre se anunció, después de ser suspendida en 2020, la edición 2021 del ranking The World’s 50 Best Restaurants. Para profundizar en los detalles de la lista, el portal Gluttonomy compartió algunos datos interesantes.

Este año, el primer lugar fue para el local Noma (Dinamarca), dirigido por el chef René Redzepi. El danés ya había conseguido el premio antes, con la primera versión de su restaurante, conquistando el podio en cuatro ocasiones (2010, 2011, 2012 y 2014).

Ahora, para entender mejor aún la distribución y aspectos importantes de la lista, la agencia de marketing desgranó algunos aspectos.

Adentrándose en The 50 Best

Víctor Arguinzoniz / Asador Etxebarri
El español Víctor Arguinzoniz fue de los pocos que pudo mantener su posición en relación con la lista anterior / Foto vía: Mariano Herrera

En primer lugar, se indica la división de restaurantes por región geográfica. Europa fue la clara “ganadora” en este aspecto, con un total de 26 restaurantes. Luego aparecen Asia con 9, Norteamérica con 8, Sudamérica con 6 y África con 1.
De los 50 de la lista principal, 11 ingresaron por primera vez. Asimismo, de los que ya figuran en la lista anterior, 23 subieron de posición, 11 bajaron y solo 3 lograron conservar su puesto.

España y Estados Unidos fueron los países con mayor representación: cada uno con 6 locales. Por detrás aparece Italia con 4, y Francia y Japón con 3, respectivamente.
Entre otros datos sobre los restaurantes, 39 de ellos están ubicados en grandes ciudades, mientras que los 11 restantes están en pueblos o localidades más pequeñas de sus respectivos países.

Sobre los chefs

Ana Roš y Dominique Crenn
La eslovena Ana Roš es de las pocas mujeres en el ranking / Foto vía: ElPais.com

Curiosamente, la mayoría de los chefs que lograron ingresar a The 50 Best están en edades entre 40 y 49 años. Hasta 26 de los cocineros forman parte de este grupo, mientras que 13 superan los 50, 10 están entre los 30 y los 39 y solo uno tiene menos de 29 años.

A propósito del género de los cocineros, solo 4 de los 50 premiados por The 50 Best son mujeres.

También le puede interesar: Nueve influencers españoles de la gastronomía en la lista Forbes