Pizza volcánica, la erupción de sabores de David García

David García / Pizza Volcánica
La preparación se cocina al calor natural del volcán guatemalteco / Foto vía: LaVanguardia.com

En el sur de Guatemala se encuentra el volcán Pacaya, lugar de gran atractivo turístico no solo por su actividad constante, sino también por la propuesta culinaria de David García. El cocinero ha llamado la atención de las redes y los medios por su pizza volcánica, que se cocina al calor de la gran montaña.

La aventura de David en Pacaya comenzó en 2019, cuando arrancó su emprendimiento culinario en el volcán, cuya última erupción se registró en abril de 2021.

David García / Pizza Volcánica
La pizza se ha convertido en otro atractivo turístico del lugar / Foto vía: AFP News

David aprovecha las altas temperaturas que genera el sitio para hacer pizzas, idea que lo ha llevado a ganar fama tanto en el país como entre viajeros de todo el mundo. “Esto que se vive aquí no existe en otro lugar. Ver a alguien cocinar pizza sobre las brasas, sobre el calor del volcán es único”, comentó un turista sobre la experiencia a AFP News.

La historia de la pizza volcánica

David García / Pizza Volcánica
García elaboró su primera pizza en una pequeña cueva del volcán Pacaya / Foto vía: PrensaLibre.com

García siempre ha sido fanático de la cocina, en especial del plato de origen italiano. Según explica, un día tuvo la idea de hornear una de sus recetas dentro de una cueva del lugar, que “estaba aproximadamente a 800°C”.  Allí cocinó su pizza volcánica por 14 minutos, obteniendo resultados que califica como muy diferentes a los de un horno tradicional.

“Cuando probé el sabor de la pizza que cociné con el calor natural pensé: tengo una idea. Puedo ofrecer a los turistas algo único en Pacaya”, dice el chef David. Después de mucho perfeccionar su técnica, pues asegura hay que tener mucho cuidado para no quemar la comida, hoy en día ofrece una experiencia que muchos quieren vivir.

David García / Pizza Volcánica
Para evitar accidentes, el guatemalteco usa prendas especiales y se cubre de pies a cabeza / Foto vía: CNNEspanol.com

A orillas de ríos de lava, que pueden estar a más de 1.000 °C, el guatemalteco pone las bandejas y las vigila con mucha atención para poder servirlas en el punto ideal a sus comensales. El proceso debe ser muy cuidadoso, para evitar dañar la pizza, quemarse y hasta debe tomar en cuenta la dirección y la fuerza del viento.

A través de sus redes, @pizzapacayadedavid, se puede disfrutar de fotos de su trabajo, así como gráficas de los turistas que viven un momento especial entre caliente lava.

También le puede interesar: ¿Cómo es hacer vino cerca de un volcán activo?