Pigtail, el nuevo bar speakeasy de José Andrés

Bar Pigtail / Chef José Andrés
El bar será su nuevo proyecto en Chicago / Foto vía: Pigtail

El chef José Andrés sigue demostrando su lado emprendedor y sus ganas de seguir expandiendo la cocina ibérica en Estados Unidos. Pigtail, su nuevo bar tipo speakeasy, será un lugar para disfrutar de cocteles y productos españoles en la ciudad de Chicago.

En el local, un insumo ostentará un rol protagónico: el jamón ibérico. Aunque aún no es un alimento extremadamente popular en el país norteamericano, Andrés lo hará parte de las comidas del recinto e, incluso, de los cocteles.

Con años radicado en Estados Unidos, José Andrés lidera un imperio de restaurantes con su compañía Think Food Gourp. En su mayoría, todos están inspirados en los sabores de su país de origen, aunque hay otros con toques mexicanos o asiáticos. Asimismo, también es socio del Mercado Little Spain, donde se consiguen todo tipo de productos españoles y dirige la fundación World Central Kitchen.

Chef José Andrés
El español continúa ampliando su imperio gastronómico / Foto vía: VanityFair.es

Pigatail estará ubicado en el sótano de Jaleo, su cadena de locales que ofrecen comida tradicionales de diferentes regiones de su nación. Será de tipo speakeasy, es decir, que están “escondidos” dentro de otro local o tiene una entrada que no está a la vista.

Este tipo de locales surgieron durante la Ley Seca estadounidense (1920-1933), la cual obligó a que se crearan muchos bares clandestinos. Hoy en día, esta premisa se recrea en barras que son ideales para beber y conversar por su ambiente tranquilo.

Lo que viene en Pigtail

Bar Pigtail / Chef José Andrés
La mayoría de los cocteles tiene ingredientes de origen español / Foto vía: Pigtail

El nombre del lugar deriva de las palabras “pig” (cerdo) y “tail” (de cocktail), haciendo referencia a los dos elementos esenciales del sitio. “Me encanta la escena de los bares clandestinos en Chicago. Así que cuando vi el espacio del nivel inferior en Jaleo supe que podíamos crear algo realmente especial. Estamos combinando dos de mis cosas favoritas: ¡jamón y cócteles! Va a ser un divertido destino para comenzar o terminar tu noche”, expresó José Andrés en un comunicado de prensa.

Además del jamón, se podrán encontrar tapas con diferentes cortes del cerdo ibérico, conocido internacionalmente por su alta calidad. Ramón Martínez, director culinario de Think Food Group, comentó que del animal se pueden conseguir “muchas otras partes increíbles, como costillas o carrilleras“.

La propuesta dispondrá, además de estas tapas con tintes españoles, de un aproximado de 20 cocteles. Estos fueron creados por Miguel Lancha, quien ya ha colaborado con Andrés. Algunas de las bebidas serán el “Consomé, hecho con “consomé de cerdo, palo cortado y jerez amontillado, con espuma de huevo”; el “Negroni Cristal”, con amargos, y ginebra infusionada con grasa de jamón ibérico; y el Mezcal destilado con pierna de jamón ibérico.

Bar Pigtail / Chef José Andrés
Jaleo, en la parte superior, ofrece platos españoles tradicionales / Foto vía: Jaleo

Según Lancha, la gente suele asociar a España con la sangría únicamente en términos de coctelería. Por eso, quieren ampliar los conocimientos sobre sus sabores con bebidas modernas y vanguardistas.

Por otro lado, el bar Pigtail tendrá una amplia selección de vinos, incluyendo cavas o vinos de Jerez.

También le puede interesar: En España hay heladerías artesanales para escoger