Newsletter

Síguenos

Phood Kitchen, el primer restaurante acuapónico

Si algo caracteriza a la ciudad holandesa de Eidhoven, en Países Bajos, son sus edificios industriales. En su interior, hay galerías de arte, estudios de diseño, empresas que producen el mayor número de patentes por habitantes del mundo y restaurantes. Precisamente de estos últimos destaca Phood Kitchen, un lugar donde la comida local se nutre con las nuevas tecnologías.

Este restaurante-granja es el primero acuapónico en el mundo. Esto se traduce a un sistema de producción de alimentos que combina la agricultura y la acuicultura. Es decir, no utiliza tierra como sustrato, sino que las plantas crecen en agua. Y las de este negocio son enriquecidas con los nutrientes de las secreciones de los peces.

Phood Kitchen

Quizás usted se esté preguntando, ¿cómo es esto? Sus creadores, Sabine Feron y Tim Elfring, explican que el lugar cuenta con tanques en los que crecen y se alimentan los peces, y que generan los nutrientes que quedan en el agua.

Precisamente, esa agua residual una vez que ha sido filtrada, pasa al cultivo hidropónico donde están los vegetales. Luego regresa limpia al tanque de los pescados. Las heces se recolectan para que sirvan de abono a las plantas.

Un debut inesperado

Feron y Elfring abrieron Phood Kitchen en febrero de 2020, poco antes de que se desatara la pandemia del coronavirus. En todo este tiempo han tenido que sortear los altibajos que esto ha representado para el sector de la hostelería.

En el lugar se sirven alimentos recolectados diariamente en la granja, que está ubicada en el sótano. En el menú encontrará verduras, hongos y pescados en platos no procesados. Casi todos los ingredientes están crudos.

Phood Kitchen

Pero también cuenta con fideos probióticos, pollo orgánico o carnes orgánicas que provienen de los alrededores de la ciudad, que garantizan una elaboración ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

“Los alimentos no procesados y cultivados orgánicamente suelen ser costosos. Queremos reducir ese umbral para que los alimentos buenos y saludables sean asequibles y atractivos para todos”, destaca su web

La comida es su medicina

Para sus creadores, este concepto se plasmó después de una larga búsqueda personal de ambos, a través de estudios. “Hemos experimentado que la comida es nuestra medicina (…). Cultivamos nuestros propios ingredientes y trabajamos con socios confiables para crear una sociedad armoniosa y sana con nuestro país y nuestra gente”, precisa Phood Kitchen.

Ir a este restaurante-granja es toda una experiencia gastronómica. El comensal podrá, entre otras cosas, disfrutar de un menú diario de plantas frescas. De hecho, si logra sentarse junto al vivero de acuapónicos, con microverdes y hongos, entonces verá lo que está comiendo.

También le puede interesar: El pescado: alimento nutritivo, delicioso y necesario

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram