Newsletter

Síguenos

Penicillin, un bar cero desperdicio en Hong Kong

La tendencia hacia una gastronomía sostenible es cada vez mayor en el mundo y hacia allá apunta Penicillin (penicilina en español). El bar, ubicado en la atractiva ciudad de Hong Kong, aprovecha al máximo el potencial de todos los ingredientes para generar la menor cantidad de desperdicios posible.

Inaugurado a finales de 2020, es una propuesta del mixólogo Agung Prabowo, quien anteriormente dirigió The Old Man, uno de los mejores bares de Asia de acuerdo a The 50 Best.

Bar Penicillin Hong Kong
El menú cambia según la disponibilidad de los ingredientes de temporada / Foto vía: Dishtag.com

Según expone, se trata de la primera barra de “circuito cerrado” en la urbe. Lo anterior en referencia a que todos los insumos estarán dentro de un proceso constante de reutilización. De acuerdo con Prabowo, esperan reducir hasta en 80% la generación de desperdicios en relación con cualquier bar de alto nivel.

El mixólogo explica que la idea para el concepto del sitio nació en plena pandemia. Al detenerse por meses el mundo, la contaminación bajó considerablemente, lo que le hizo creer que debía seguir colaborando con el medio ambiente. “Nunca habíamos visto Hong Kong con un cielo tan despejado. La mentalidad de todos cambió y pensamos, oye, tenemos que hacer algo. Y así nació la idea de Penicillin”, comenta.

Penicillin: innovador y ecológico

Bar Penicillin Hong Kong
Prabowo cuenta con un laboratorio para explorar las posibilidades de la reutilización de productos / Foto vía: Archeyes.com

Además de sus cocteles que enamoran a sus noche a noche, el sitio cuenta con una menú de comidas en la que destaca la hamburguesa vegana, el pollo fermentado con shio koji y el perro caliente esecial de la casa.

Además, poseen un laboratorio experimental. En él, Agung juega con las posibilidades que ofrecen los restos de la producción de los platos del local, como por ejemplo los huesos del pollo. Estos se muelen y se tuestan para posteriormente implementarse como ingrediente en una mezcla de agua carbonatada, la cual da un toque único a sus cocteles con whisky. Asimismo, usa el vino sobrante con el fin de hacer sorbetes, o fermenta parchitas para que sea posible utilizarlas más adelante. En general, el mixólogo ha seguido la muy creciente tendencia de los fermentados en la coctelería.

Las cartas de bebidas son estacionales para que los cocteles siempre sean frescos y con sabores más marcados. Además, una de sus premisas es que todo provenga, preferiblemente, de productores locales.

Bar Penicillin Hong Kong
Por su concepto innovador, promete posicionarse entre los mejores bares del mundo / Foto vía: Archeyes.com

El bar, que promete figurar entre los mejores del mundo en los próximos años, también colabora con la destilería EcoSpirits. Por cada bebida que venden donan una cantidad de dinero destinada a plantar árboles en las afueras de Hong Kong. Incluso, cuentan con una aplicación para hacer seguimiento al proceso de reforestación de diversas áreas.

También le puede interesar: Frutas deshidratadas, ese otro toque en coctelería

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram