Newsletter

Síguenos

Passive Pasta, un método que genera polémica

El consumo de energía y recursos representa un problema para muchos. Ante el aumento de este tipo de servicios, el físico Giorgio Parisi tiene una solución que parece no gustar del todo: Passive Pasta.

Cocinar pasta es sencillo para cualquiera, pues el proceso no tiene mayores complicaciones. Simplemente hay que poner a calentar una olla con agua, agregar un poco de sal y dejarla hervir para añadir la cantidad deseada de pasta, que se cuece hasta alcanzar el punto deseado por el cocinero, normalmente al dente.

Sin embargo, Parisi, ganador de un Premio Nobel de Física y miembro de la Universidad de la Sapienza (Roma), cree que puede hacerse de otra manera, con el fin de ahorrar recursos y dinero. Esto, tomando en cuenta que Europa vive momentos complicados y pasa por una crisis energética a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Lo que dice Giorgio Parisi sobre la Passive Pasta

Giogio Parisi - Passive Pasta
El físico italiano Giorgio Parisi ha causado polémica por su propuesta / Foto: ABC.com

Para el físico, es posible cambiar la manera en que se prepara el alimento sin alterar el resultado. Esto sería de la siguiente manera: poner a calentar el agua con sal y, una vez que entre en hervor, añadir la pasta.

Aquí entra el gran cambio sugerido por Giorgio, lo cual requiere dejar hervir la pasta solo por dos minutos, luego apagar el fuego, tapar la olla y dejar cocinar así por el tiempo restante que se necesite. Según él, solo bastará un minuto adicional a lo que indique el paquete, por lo que la pasta terminará de cocinarse de forma “pasiva” por esta vía. Eso sí, es importante que el agua no llegue a estar por debajo de los 80°C.

Para Giorgio Parisi, la Passive Pasta puede servir para ahorrar hasta 47% de energía, algo que podía ser beneficioso para la economía de muchos hogares. Asimismo, explicó que ayuda a reducir las emisiones de CO2, por lo que también sería amigable con el medio ambiente. Estos datos fueron confirmados no solo por el físico, sino también por la Unione Italiana Food, que representa a varios fabricantes de pasta.

Passive Pasta de Giorgio Parisi
Mantener la tapa cerrada es necesario para cumplir con este método / Foto: ABC.com

Incluso, el italiano asegura que no es totalmente necesario apagar el fuego, pues se puede bajar su potencia. Algo que mantendrá mejor la temperatura e igual disminuye el consumo de energía.

Parisi aclara que el concepto no es de su autoría, pues con anterioridad otras personas han propuesto ideas similares con el mismo objetivo. Sin embargo, muchos chefs mostraron rechazo hacia su iniciativa, argumentando que atenta contra las tradiciones italianas y que, además, es difícil lograr los mismos resultados con este método de cocción.

También le puede interesar: La pasta hecha al instante tiene su arte

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram