Pasado y Futuro: The 50 Best repasará lo mejor de Latinoamérica

Pasadp y futuro / Latin America´s 50 Best / Maido
Mitsuharu Tsumura, del restaurante Maido, ha ganado el primero lugar tres veces / Foto vía: Gestión. Pe

Este año, el ranking Latin America’s 50 Best tendrá un enfoque diferente. En lugar de premiar a lo mejor de lo mejor durante el último año, la organización lanzará una lista retrospectiva bajo el nombre de “Pasado y Futuro”.

The 50 Best en su edición latina existe desde 2013. Desde entonces, año a año su academia ha votado a lo más destacado de la gastronomía de la región de forma ininterrumpida.

Sin embargo, pese a haber lanzado una lista correspondiente a 2020, consideran que “los últimos 18 meses han sido marcadamente diferentes a lo habitual”. “Con muchos restaurantes en América Latina cerrados por períodos prolongados, y con la reducción de viajes para comensales y votantes, la organización 50 Best se está alejando de su proceso de votación anual. Esto para celebrar el talento culinario excepcional de la región de una nueva manera en 2021: mirando el pasado y el futuro de la gastronomía en la región“, indican en su portal web.

Un repaso por lo más destacado del sector latino

Don Julio Latin America´s 50 Best Restaurants
El asador Don Julio (Buenos Aires) es el actual número uno de la lista / / Foto vía: María Amasanti / The New York Times

La lista Pasado y Futuro se compondrá de 100 restaurantes que han marcado época durante los últimos nueve años. Este nuevo formato se revelará el próximo 22 de noviembre y se llevarán a cabo diferentes actividades en algunas ciudades latinoamericanas. El evento cumbre será la revelación del mejor restaurante del período 2013-2021.

Si bien la premiación principal se centrará en el pasado, todos los galardones individuales estarán enfocados en los talentos del mañana. “Se estará reconociendo a aquellas personas y restaurantes que están ayudando a crear un cambio positivo en el panorama gastronómico”, indican.

Gastón Acurio
El cocinero peruano Gastón Acurio fue el primer ganador de la edición latina de The 50 Best / Foto vía: Astrid & Gastón

Algunas de estas distinciones serán: mejor chef femenina; One to Watch, para establecimientos con menos de dos años de existencia; Icon Award, para el profesional cuyo trabajo está logrando un cambio duradero en la industria; Choice Award, que honrará a un chef que se haya reinventado con éxito a sí mismo y a su restaurante durante la pandemia, entre otros.

Pasado y Futuro será una edición especial por este año. Latin America’s 50 Best volverá a su formato normal en 2022, una vez superados los inconvenientes causados por la pandemia de coronavirus.

¿Quién podría ganar en Pasado y Futuro?

Mitsuharu Tsumura Latin America's 50 Best Restaurants 2019
El chef Mitsuharu Tsumura (Perú) ganó el premio al mejor de Latinoamérica por tres años consecutivos / Foto vía: ElTrinche.com

Son dos los contendientes principales a llevarse los máximos honores en esta lista única: Maido del chef Mitsuharu Tsumura y Central de Virgilio Martínez. Ambos, restaurantes limeños y orgullo de la gastronomía peruana.

Estos locales de Perú han sido los máximos ganadores de la lista: Central lo ha logrado en tres oportunidades (2014, 2015 y 2016) y Maido el mismo número de veces (2017, 2018 y 2019).

Gastronomía sostenible / Virgilio Martínez
El peruano Virgilio Martínez prioriza la cocina de este tipo en Central (Lima) / Foto vía: Foto vía inboundperucom / Daniel Silva

Salvo una sorpresa, alguno de los establecimientos de la nación andina debería coronarse como el más destacado entre 2013 y 2021.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar