Pasado y Futuro: finalistas de esta selección latina de The 50 Best

Francesca Ferreyros - Baan (Lima, Perú)
La peruana Francesca Ferreyros de Baan (Lima) es una de las candidatas al premio de estrella femenina emergente / Foto vía: ElComercio.pe

Este año no habrá Latin America’s 50 Best Restaurants. En su lugar, Pasado y Futuro, una selección dedicada a lo mejor de Latinoamérica de los últimos años, así como lo que se avecina para los próximos, tomará su lugar.

Esta lista especial, que se revelará el 22 de noviembre, resaltará a los 100 mejores restaurantes de los últimos nueve años, misma cantidad de ediciones que tiene The 50 Best en la región. Asimismo, también entregará premios a los talentos emergentes que prometen triunfar en las siguientes ediciones de la lista.

A pocos días para el anuncio oficial de Pasado y Futuro, fueron revelados algunos de los finalistas de cuatro premios.

Lo que destaca Pasado y Futuro

Rising Star Femenina

Cada año, Latin America’s 50 Best Restaurants exalta a la mejor chef del año. Esta vez, se entregará una distinción a la cocinera de mayor proyección y he aquí las finalistas.

Debora Fadul – Diacá (Ciudad de Guatemala, Guatemala)

Pasado y Futuro / Latinamerica´s 50 Best Restaurants
Sus esfuerzos han puesto a Guatemala en el mapa gastronómico / Foto vía: Mister-Menú.com

“Cocina de adentro, cocina de acá”, es como la guatemalteca presenta su cocina. Su propósito es poner la gastronomía de la nación centroamericana en el mapa culinario, algo que está logrando.

“Guatemala cuenta con increíbles microclimas y productores que hacen una sinergia increíble para producir ingredientes inimaginables. La tierra nos cuenta constantemente historias por medio de sus sabores… Nuestro trabajo es empeñarnos en escucharlos y respetarlos para llevarlos a tu mesa“, escribe la chef en su portal web.

Además de sus coloridos platos que representan los sabores de su país, Fadul también lidera otras organizaciones que promueven los productos y recetas de su tierra.

Francesca Ferreyros – Baan (Lima, Perú)

Restaurantes y bares con sello femenino
La peruana Francesca Ferreyros combina sabores locales y asiáticos en su restaurante de Lima / Foto vía: TheWorlds50Best.com

La chef Ferreyros tuvo pasos importantes en su carrera por restaurantes como El Celler de Can Roca (España) y Gaggan (Tailandia). Fue en este último dónde descubrió qué quería hacer y ofrecer, abriendo un local inspirado en la cocina del sudeste asiático en Lima.

En su fogón se pueden encontrar platos no solo de Tailandia, sino también de Vietnam, Japón y China. Su propuesta ha tenido gran éxito y es uno de los talentos emergentes más llamativos de su país.

Aunado a esto, no deja por fuera los toques peruanos, pues Francesca también usa ingredientes propios de la región amazónica.

Marsia Taha – Gustu (La Paz, Bolivia)

50 Next
Taha usa insumos bolivianos de diferentes regiones y ecosistemas / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Pocas personas tienen referencias de la gastronomía boliviana, algo que Taha está cambiando. La joven cocinera formó parte de 50 Next, selección de talento joven de The 50 Best y ahora es candidata a cocinera revelación.

“Desde que se unió a Gustu en 2013, Taha ha ascendido rápidamente de rango hasta convertirse en una de las pocas mujeres bolivianas que trabajan como jefa de cocina en un restaurante de primer nivel“, explican desde Pasado y Futuro.

Una de las cosas que la distinguen es su pasión por la investigación. Por años, ha trabajado con diferentes profesionales para rescatar los ingredientes y recetas más propias de la nación andina.

Pía Salazar – Nuema (Quito, Ecuador)

Restaurante Nuema / Gastronomía de Ecuador / Latin America´s 50 Best Restaurants
La pareja entre el chef Alejandro Chamorro y la pastelera Pía Salazar, llevó a Neuma a ser el primero de Ecuador en The 50 Best / Foto vía: ÑamMagazine.com

Junto a Alejandro Chamorro, lograron incluir a Neuma en la edición 2020 del ranking latino, siendo el único local ecuatoriano en el mismo. Salazar es especialista en el área de repostería, donde quizás sea una de las mejores de toda la región.

En su labor, Pía usa y aprovecha los ingredientes que crecen en su país. Esto incluye hierbas y frutos exóticos que hacen que sus postres sean totalmente distintivos.

Sofia Pfannl – Pakuri (Asunción, Paraguay)

Pasado y Futuro / Latinamerica´s 50 Best Restaurants
Parte de su propuesta se inspira en la herencia de la etnia guaraní / Foto vía: TheWorlds50Best.com

“Pfannl está ampliando los límites de la cocina creativa del Nuevo Paraguay desde su cocina en Pakuri, el restaurante que dirige con su socio y sommelier del restaurante, José Miguel Burga. Los platos de Pfannl unen la naturaleza y la cultura indígena“, citan sobre su propuesta.

Siguiendo la línea de la tradición guaraní, pero combinándola con vanguardismo, la chef ha logrado un estilo que hace que el local paraguayo llame la atención.

Icon Award

Premio de pasado y Futuro dedicado a aquellos quienes buscan forjar “un cambio real y duradero en la industria culinaria”. Los nominados son:

Leandro Cristóbal – Café San Juan (Buenos Aires, Argentina)

Pasado y Futuro / Latin America´s 50 Best Restaurants
Su labor fue esencial para ayudar a muchos durante la pandemia / Foto vía: TheWorlds50BestCom

Para todo habitante de la capital argentina, Café San Juan es una referencia gastronómica. Sin embargo, Leandro Cristóbal hizo de su local un punto de apoyo a las comunidades durante la pandemia.

“El restaurante desarrolló un ‘menú del vecindario’ que entregaba comidas reconfortantes a los clientes por solo tres dólares por comida, y proporcionó comidas calientes al personal médico de primera línea durante los encierros”, explican en The 50 Best.

Norma Listman y Saqib Keval – Masala y Maíz (Ciudad de México, México)

Pasado y Futuro / Latin America´s 50 Best Restaurants
Combinan sabores mexicanos con otros propios de India y África / Foto vía: GofundMe.com

Su restaurante explora las similitudes entre las gastronomías de la India, África Oriental y México. Esto ha resultado en un concepto interesante donde abundan los sabores intensos y especiados.

Además de su negocio, han estado dispuestos a brindar apoyo a los afectados durante la pandemia. En los peores momentos del confinamiento, abrieron una tienda de insumos que distribuyó alimentos entre productores y empleados de restaurantes.

Rodrigo Oliveira y Adriana Salay – Mocotó y Quebrada Alimentada (São Paulo, Brasil)

Pasado y Futuro / Latin America´s 50 Best Restaurants
La pareja brindó más de 80.000 comidas en la ciudad brasileña / Foto vía: VejasPAbril.com

Mocoto fue el local número 33 en la edición 2020 de The 50 Best latinos, por lo que Oliveira es conocido como un gran chef en su país. Junto a su esposa, iniciaron Quebrada Alimentada, una iniciativa solidaria en tiempos de crisis sanitaria.

Por medio de su organización sin fines de lucro, han llegado a alimentar a más de 80.000 personas en la hermosa ciudad de São Paulo.

Rafael Rincón – Comida Para Todos Chile y Fundación Gastronomía Social (Chile)

Pasado y Futuro / Latin America´s 50 Best Restaurants
El restaurador está involucrado en varios proyectos gastronómicos / Foto vía: ComidaParaTodos

Junto a su hermano Jaime, Rafael creó una red de distribución de comidas para las personas más necesitadas con ayuda de restaurantes locales. Gracias a esto, muchas comunidades chilenas se vieron beneficiadas en los peores meses de encierro por el coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Rincón lidera varios movimientos sociales relacionados con la gastronomía que buscan cambiar las formas de comer en la nación austral.

Chefs – Mejor Reinvención

La pandemia obligó a muchos chefs a cambiar su forma de trabajar. Por eso, este premio está dedicado a honrar a aquel que mejor se adaptó a los nuevos tiempos.

Eduardo García – Máximo Bistrot (Ciudad de México, México)

 Latin America´s 50 Best Restaurants
Ha sabido aprovechar de la mejor manera los productos locales de la capital mexicana / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Su restaurante ha sido un éxito desde su inauguración en 2014 y en 2020 se ubicó en el puesto 36 de The 50 Best Latinoamérica. Siempre orientado a ofrecer los productos más frescos de las cercanías de Ciudad de México, esto se reforzó aún más en los últimos 18 meses.

De la mano de productores de la zona, y en una nueva ubicación de su local, García ha logrado potenciar aún más su filosofía inspirada en las tradiciones y sabores locales.

Benjamín Nast – De Patio (Santiago, Chile)

Pasado y Futuro / Latin America´s 50 Best Restaurants
Su estilo es transgresor y ha llamado la atención de los críticos / Foto vía: Capital.cl

Nast es todo un empresario de la restauración, por lo que no se quedó atrás en los tiempos de cambio que enfrentó el mundo a inicios de 2020. “De Patio es la salida creativa del chef Benjamín Nast, quien tiene la misión de romper las reglas y sorprender a los comensales con su combinación de técnicas de cocina innovadoras, productos de calidad y presentaciones llamativas”, cita The 50 Best.

Además de su negocio principal, abrió otros que resultaban más accesibles para los comensales. Por ejemplo, un recinto dedicado al ramen y las hamburguesas.

Jaime Pesaque – Mayta (Lima, Perú)

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
El peruano Jaime Pesaque cuenta con experiencia en locales como El Celler de Can Roca / Foto vía: TheWolrds50Best.com

Pesaque lleva años en la élite de la escena culinaria peruana, una de las más competitivas de Latinoamérica. Una de sus apuestas se centró en la sostenibilidad, apostando por la recuperación de ecosistemas locales. Así ha logrado rescatar ingredientes que hoy en día forman parte de su menú.

Jennifer Rodríguez – Mestizo Cocina de Origen (Mesitas del Colegio, Colombia)

Jennifer Rodríguez / 50 Next
Rescata los sabores de las comunidades rurales de Colombia / Foto vía: The50Best.com

En un pueblo rural a varios kilómetros de Bogotá, Jennifer está cambiando las reglas de la cocina colombiana. Enfocándose en tradiciones ancestrales de las comunidades rurales, crea una cocina que no deja a nadie indiferente.

Asimismo, promueve la panadería sustentable en Pancoger, propuesta que ayudó a muchos en su comunidad durante la pandemia.

Telma Shiraishi – Aizomê y Água no Feijão (São Paulo, Brasil)

Latin America´s 50 Best Restaurants
Es de las principales exponentes de la comida japonesa en Brasil / Foto vía: TheWorlds50Best.com

No en vano, Shiraishi fue nombrada como embajadora de la gastronomía japonesa en Brasil, pues su restaurante Aizomê es uno de los más queridos cuando de sabores nipones se trata.

Además, también es la líder de Água no Feijão, fundación que llevó más de 100.000 comidas a la comunidad de Heliopolis de São Paulo en 2020.

Arte de la hospitalidad

El trato a los comensales va más allá de brindar una buena comida, para ofrecer una experiencia completa apenas se entra en el local. Estos son los restaurantes que aspiran al premio Art of Hospitality.

Ambrosía de Carolina Bazán (Santiago, Chile)

Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
Carolina Bazán también es conocida por ser de las chefs más exitosas de Chile / Foto vía: Ambrosia.cl

Celele de Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón (Cartagena, Colombia)

Restaurante Celele One to Watch 2019 Latin Americas's 50 Best Restaurants
Los chefs Jaime Rodríguez (derecha) y Sebastián Pinzón (izquierda) exaltan los sabores del caribe colombiano / Foto vía: RevistaDiners.com

Maito de Mario Castrellón (Ciudad de Panamá, Panamá)

Chef Mario Castrellón / Maito / Panamá
Mario Castrellón lleva años promoviendo los sabores y platos propios de su país combinándolos con otras influencias / Foto vía: MaitoPanama.com

Mishiguene de Tomás Khalika (Buenos Aires, Argentina)

Tomás Kalika Mishiguene
El chef Kalika hace honores a su herencia judía en su cocina / Foto vía: Clarín.com

Roseta de Elena Reygadas (Ciudad de México, México)

Elena Reygadas
La mexicana Elena Reygadas sorprende con su menú y atención al comensal / Foto vía: Quien.com

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de The50Best