¿Un Parmigiano Reggiano de 21 años? Mira cómo conseguirlo

Queso Parmigiano Reggiano / International Cheese Festival
Es uno de los quesos con más años de envejecimiento en la actualidad / Foto vía: LINDA VUKAJ

Del 3 al 6 de noviembre se celebrará el International Cheese Festival, evento que este año se hará en la ciudad de Oviedo. Entre todas sus actividades y atractivos, una de ellas será una subasta de un queso Parmigiano Reggiano de 21 años de envejecimiento.

Organizado por el Instituto del Queso, el encuentro fue escogido para ser sede este año de World Cheese Awards, de los premios más importantes de la industria, que en este caso son organizados por The Guild of Fine Food.

Además del concurso que escogerá a los “mejores quesos del mundo”, el International Cheese Festival también tendrá exposición y venta de quesos españoles e internacionales, talleres de elaboración del producto, degustaciones para los asistentes, charlas y muestras de gastronomía y más.

Un parmigiano reggiano único en el mundo

QuesoParmigiano Reggiano / International Cheese Festival
Nicola Bertinelli, presidente actual del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano / Foto vía: givergy.uk

Sin embargo, una de las oportunidades únicas de la edición de este año será la de hacerse con “uno de los quesos de mayor edad en el mundo“. De la mano del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano, se estará subastando una gigante rueda del insumo italiano que posee 21 años de añejamiento.

Siendo quizás uno de los quesos más famosos no solo de Italia sino del mundo, usualmente se suele envejecer, como mínimo, por 12 meses. Aunque hay algunos que llegan a estar entre 24, 36, 40 y 48 meses. Por lo tanto, un producto con más de dos décadas, “es considerada toda una rareza”, explican desde el Conzorzio. Sobre este ejemplar, indican que ofrece un tono amarillo pajizo en aspecto y una textura seca y quebradiza. En boca debería ofrecer notas “únicas e inesperadas”, dado que cada queso evoluciona de forma distinta.

La subasta comenzó vía online el pasado 27 de octubre y se extenderá hasta el final del festival en Oviedo. La intención es recaudar fondos para diferentes organizaciones benéficas en la nación africana del Congo. Por lo tanto, los interesados pueden realizar una donación a la causa social o hacer una oferta para hacerse con el queso. Para el 01 de noviembre se recaudaron casi 3.500 euros y desde el Conzorzio esperan que la cifra sea mucho más alta al finalizar.

Dos décadas de historia

Queso Parmigiano Reggiano / International Cheese Festival
El maestro Erio Bertani fue el creador de este queso que ahora se subastará para caridad / Foto vía: givergy.uk

Este Parmiggiano Reggiano no solo tiene más de 20 años de envejecimiento, sino también una rica historia. La rueda se elaboró en abril del 2000 en la quesería Latteria di Tabiano, para entonces dirigida por Erio Bertani, un reconocido maestro en la elaboración del parmesano. Resultó de tal calidad, que fue uno de los primeros preparados que recibió el estatus de “Calidad de montaña” por parte del Conzorcio Conva. Este último, dedicado a “la salvaguarda y promoción de los productos de los Montes Apeninos”.

El queso se mantuvo en posesión de Bartoni hasta su fallecimiento en 2018, momento en que su familia decidió donarlo a la entidad reguladora del producto italiano.

El comprador no solo recibirá un insumo único en su tipo, sino también una estadía en la ciudad de Reggio Emilia, en la región de Emilia-Romaña. Esto incluirá una cena especial y un recorrido por la quesería en la que se elaboró la rueda.

También le puede interesare: La edad, un factor clave en el queso Parmigiano-Reggiano

Con información de ParmiggianoReggiano y InternationalCheeseFestival