La empresa de robótica estadounidense Nuro, ubicada en California, creó el vehículo eléctrico autónomo Nuro R2, que entre otras cosas reparte paquetes de comida a domicilio, sin intervención humana.
Los carritos ya cuentan con la autorización para poder circular en algunas calles de las localidades californianas de Santa Clara y San Mateo, Atherton, East Palo Alto, Los Altos Hills, Los Altos, Menlo Park, Mountain View, Palo Alto, Sunnyvale y Woodside.
Eso sí, la permisología del Departamento de Vehículos de Motor de California ha sido muy clara en dos aspectos: no podrán exceder una velocidad de 56 kilómetros por hora, cláusula que no será problema para Nuro, ya que fue creado para que su máxima sea de 40 km/h. La otra es que no harán repartos si las condiciones climáticas no son favorables.
Transporta hasta 190 kilos

Estos vehículos robots de entrega de comida, aunque pueden trasladar también medicinas y otros productos, mediante suscripción, cuentan con dos compartimentos pequeños, con la particularidad de controlar la temperatura interna, dependiendo del tipo de alimentos y comida que transporten.
Nuro R2 una vez que llega a la dirección correspondiente, el cliente recibe directamente su pedido. El vehículo abre sus puertas y retira su envío.
Su medida es de un poco más de un metro de ancho y 2,74 metros de largo. Cuenta con cámaras, sensores y radares, de manera que le permite detectar cualquier obstáculo en el trayecto, y puede transportar hasta 190 kilos de carga.
Este viene a ser el primer permiso que se otorga en California para unidades robotizadas y vehículos autónomos, con servicio de entrega a domicilio. De cómo se desarrolle su circulación y servicio, por ahora limitado a pocos sectores controlados, se irá o no ampliando su operatividad.
También le puede interesar: Se toma como una Coca-Cola y se termina como un café