MOM, formación al estilo de Paco Roncero

Paco Roncero / MOM Culinary Institute
El chef con dos estrellas Michelin inició su proyecto de formación a inicios de este año / Foto vía: Paco Roncero

En un momento delicado para la gastronomía a raíz de la pandemia, apostar por el talento de las nuevas generaciones es necesario. El español Paco Roncero, a través de MOM Culinary Institute, es uno de los tantos chefs que velan por la educación en pro del futuro de las artes culinarias.

Roncero es conocido por ser el líder del restaurante homónimo en Madrid, que ostenta dos estrellas Michelin. Con una larga trayectoria en la escena ibérica, puso en marcha esta propuesta con la intención, dice, de “devolverle al mundo de la gastronomía al menos un poco de todo lo que me ha regalado”.

MOM Culinary Institute nació en enero de 2021 de la mano de la Fundación County Hall Artes, dedicada a promover la cultura, el arte y la educación. Considerando la cocina como un arte más, pusieron en marcha este proyecto que espera ser el punto de partida de muchos profesionales de la hostelería y la restauración.

Roncero ostenta una larga trayectoria en la gastronomía española

El propio Paco Roncero indica que el proyecto tuvo un arduo y minucioso proceso de planificación antes de comenzar. “Para preparar un buen plato hacen falta conocimientos, imaginación y creatividad, además del tiempo de cocción exacto y una presentación atractiva. El desarrollo de este MOM Culinary Institute ha sido exactamente igual”, comenta.

La escuela, que se ubica en el distrito madrileño de Salamanca, centrará su formación en dos premisas principales: la profesionalidad y la sostenibilidad. Para el chef, pilares fundamentales en lo que será la industria gastronómica del mañana.

¿Cuál es la oferta para formarse?

Paco Roncero / MOM Culinary Institute
Se ubica en el distrito madrileño de Salamanca / Foto vía: Paco Roncero

Actualmente, la escuela del dos estrellas Michelin imparte las siguientes formaciones, todas avaladas por la Consejería de Educación de Madrid:

  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico Superior en Dirección de cocina
  • Doble titulación en Dirección de Cocina y Servicios de Restauración

Todos estos programas tendrán elementos que ayudarán a “obtener una capacitación de 360° en el sector» como:

  • Gestión económica y control de costes
  • Sumillería especializada
  • Fotografía gastronómica
  • Marketing y RRSS
  • Nutrición y dietética
  • Organización de eventos y protocolo
  • Técnicas de expresión corporal y comunicación

Según Paco Roncero, un chef no solo debe saber de alta cocina, sino también de números. “Los números son vitales a la hora de gestionar tanto la cocina como la sala de un restaurante. La viabilidad del mismo depende ello”, explica.

En MOM Culinary Institute muchos de los productos a utilizar saldrán de un huerto del chef, lo que asegura la sostenibilidad del trabajo. Asimismo, cuenta con un restaurante donde los estudiantes podrán realizar prácticas con comensales.

El ibérico, quien asegura que es una de las iniciativas más emocionantes de su carrera, invita a los jóvenes a seguir sus sueños. “Persigue siempre tus sueños; con mucho esfuerzo se pueden conseguir y si no, tendrás la satisfacción de haberlo intentado”, comparte.

Más información, en su portal oficial.

También le puede interesar: Henrique Sa Pessoa y sus motivadoras palabras