Newsletter

Síguenos

Miskioca, un “vino” peruano de papas

Con una variedad casi infinita, la papa juega un papel fundamental en la gastronomía peruana. Tal es el potencial del tubérculo, que el agricultor Manuel Choqque Bravo creó Miskioca, una bebida fermentada similar al vino.

En territorio peruano se cultivan más de 3000 variedades de papa. Es un insumo muy frecuente en la dieta diaria y de algunos de los platos más icónicos de la nación andina. Incluso, en Cusco existe el denominado “Parque de la papa”, donde el rubro tiene una gran importancia cultural y tradicional.

Miskioca vino de papas peruano
Choqque lleva años cultivando y creando nuevas variedades de papas / Foto vía: LaVozDePerúCom

Choqque Bravo es conocido por ser un promotor del producto. A través de sus sembradíos, cosecha variedades ancestrales y también explora nuevas creaciones. Desde 2014, 90 tipos de papas nuevas han surgido de sus campos. Tal es la fama de sus insumos, destacados por ser ricos en nutrientes y sabor, que es uno de los proveedores principales de los chefs Virgilio Martínez y Pía León en sus múltiples proyectos.

El toque de Miskioca

Miskioca vino de papas peruano
Foto vía: Gustavo Vivanco

Buscando maneras de sacarle el máximo provecho, creó Miskioca, una bebida fermentada que ha llamado la atención en suelo peruano. Se elabora específicamente con oca, una variante dulce del tubérculo.

Según ha explicado, le llevó años materializar su idea de transformar los azúcares de los productos en alcohol, pero finalmente lo logró. Indica que los procesos creativos lo llevaron a pensar que podía crear una bebida similar al vino, con un ABV de entre 10% y 12%. «Hubo mucha prueba y error”, ha comentado.

Miskioca (que significa oca dulce en lengua quechua), hoy en día ofrece cuatro presentaciones de acuerdo con la papa con que se haya elaborado. Curiosamente, en apariencia son muy similares al fermentado de uvas: roja, blanca, rosada y anaranjada.

La bebida hecha con oca naranja, ofrece sabores y aromas afrutados, florales, con notas de cera de abeja, uva blanca y pera. Mientras, la que se asemeja a un tinto destaca por sus notas de frutos rojos.

Poco a poco, han ganado popularidad en su país. Inclusive, el sumiller Diego Vásquez Luque de Central, principal restaurante del chef Martínez, trabaja con una edición especial hecha por Choqque Bravo para maridar con el postre Foresta Ambar, compuesto de raíz de yacón, crujiente de café y cabuya (planta similar al agave).

El creador de Miskioca también ha compartido que explora la posibilidad de hacer una variante espumante de sus bebidas. El agrónomo peruano ha estudiado el método champenoise, con el que se elabora el champán. Asimismo, se ha aliado con Destilería Andina para crear diversos licores de papas y otros tubérculos.

También le puede interesar: Sé un gran anfitrión con este protocolo de servicio de vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram