Menú de Navidad sin gluten, para Celíacos

Foto: 123rf

La época de navidad es especial para disfrutar y compartir la mesa. En estas fechas muestras mesas cargadas de comida y recetas de todo tipo. De los grandes placeres de la vida, comer es uno de ellos, pero algunos se ven limitados cuando de realizar esta acción se trata. Pero es posible tener una Navidad sin gluten.

Si entre tus invitados hay algunos con intolerancia al gluten te ayudaremos a que integres en el menú recetas para celíacos.

Operación Navidad sin gluten

La planeación

Lo principal es hacer una lista de quienes nos acompañaran en la mesa, el número de personas es importante para así generar un menú estándar. Luego conocer si alguno de nuestros invitados posee algunas limitaciones alimenticias para así crear una segunda opción.

La recomendación es prepararemos menús por separado, así evitamos mezclar ingredientes o una contaminación cruzada.

Pero si observas que preparar dos menús será un poco costoso, no solo en dinero sino en tiempo, puedes optar porque toda la comida que se sirva sea libre de gluten.

Un menú para celíacos tampoco es una comida aburrida ni escasa de sabor. Por ello te mostramos algunas idea de lo que podrías preparar.

Entradas

Las entradas no pueden faltar en las comidas navideñas. El marisco a la plancha puede ser consumido, sin ningún problema, por los celíacos.

Pero hay que tener cuidado con los embutidos, aunque los envasados suelen especificar si son con o sin gluten. Quizás, la mayor complicación está en los famosos canapés, ya que ni el pan tradicional, ni tostado lo pueden ingerir.

Sin embargo algunas tiendas venden pan sin gluten, pero con un poco de imaginación podemos prescindir de este acompañante. Podría sustituirse con galletas de arroz o unas ricas appam.

También podrías hacer

  • Canapé sin gluten de carnes, pescados y mariscos, fiambres, vegetarianos y agridulces.
  • Crepes aptos de pollo y jamón o verdura y requesón.
  • Tulipas de queso.
  • Croquetas sin gluten de vegetales o pollo.

Platos principales

Por lo general los celíacos pueden consumir todo tipo de carnes, el problema empieza cuando utilizamos harinas para darle grosor a las salsas, o usamos cubitos o algún tipo de caldo. Es mejor utilizar caldos caseros  o colorantes y pimentón sin gluten.

Una opción ideal sería este delicioso y jugoso pernil al horno:

Un delicioso y jugoso pernil al horno

El postre

Uno de los momentos más esperado de toda comida, especialmente por los pequeños de la casa, es el postre. Generalmente en las fiestas navideñas no puede faltar un buen pedazo de toda de chocolate, y aunque no lo creas puedes probar con esta receta especial.

Torta de chocolate con remolacha y aguacate