María Isabel Mijares y su clase magistral sobre ciencia enológica y gastronomía

María Isabel Mijares impartiendo su conferencia // Imagen: Cocina y Vino
María Isabel MIjares impartiendo su conferencia // Imagen: Cocina y Vino

La enóloga María Isabel Mijares ha protagonizado la conferencia “La entrada de la ciencia enológica en la gastronomía”. Esta disertación se ha difundido en un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de Gastronomía. Este ciclo de conferencias, que versa sobre la Historia de la Gastronomía, está dirigido por la académica Carmen Simón.

Mijares es química por formación y vocación, y también doctorada en enología por el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos. Y en esta ponencia describe qué es exactamente la enología y cuales son los procesos de los que se ocupa.

¿Por qué ver la conferencia de María Isabel Mijares?

En la ponencia de Mijares podemos aprender que el vino es un alimento y que, por derecho propio, forma parte de la gastronomía. También aclara algunos conceptos como cata, degustación, y análisis sensorial, o como lo llama ella, «degustación reglada». Según la enóloga, estos son términos que no están del todo claros, y no todos corresponden a la labor técnica del enólogo.

También alude a ciencias relacionadas como son la ampelografía o la ecología vitícola.

Y ya metida en materia, revela que la inclusión del vino en el mundo gastronómico viene de lejos, habiendo registros documentados que datan de 1312.

¿Quiere saber más? Podría transcribir la ponencia, y entrecomillar declaraciones de la propia Mijares, pero mi recomendación es que no se la pierda. En su boca, el vino suena a gloria, y aprendemos de su larga experiencia.

Con esta clase magistral de María Isabel Mijares, usted, como aficionado al vino, puede conocer algunos datos de interés. Y, además, profundizar en un mundo tan fascinante como es el del vino ligado a la gastronomía.

También le puede interesar: Isabel Mijares: En España producimos vinos al precio más conveniente