Newsletter

Síguenos

Disfrute en Madrid del Día Internacional de la Croqueta

Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los bocados más icónicos de la gastronomía española. La palabra croqueta proviene del francés croquette que hace referencia al crujir de su textura, aunque bocados como la croqueta existen en muchas cocinas, ya que responde a la cultura del aprovechamiento.

En general, en Francia, las croquetas se elaboran con puré de patatas, excepto en la región del Bearn, cuyos ingredientes se ligan con bechamel, igual que en España. Curioso es, pues, que esta región, perteneciente a los Pirineos Atlánticos, haga frontera con Navarra y Aragón.

Volviendo al festejo, hemos ideado una lista de las que consideramos las mejores croquetas de Madrid. La lista está en orden alfabético. Nos sentimos incapaces de decidirnos por una sola. Si las prueba, verá que todas tienen un excelente nivel. ¡Buen provecho!

Arzábal día internacional de la croqueta

Álvaro Castellanos e Iván Morales, los dos chefs al frente de Arzábal, ganaron en 2015 el I Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta del Mundo en el marco de Madrid Fusión, compitiendo con otros cinco pesos pesados entre los que se encontraba Carmen Carro y su croqueta en Taberna Pedraza.

Croqueta de jamón ibérico con bechamel de leche de oveja lacha de Arzábal

La croqueta de Arzábal es de jamón ibérico con una cremosa bechamel de leche de oveja lacha, una raza ovina autóctona de Euskadi y Navarra. Con la leche de esta raza se elabora el famoso queso idiazábal.

Precio: 8,5 euros / ½ ración

Bibo día internacional de la croqueta

Día Internacional de la Croqueta
Croqueta de jamón de Bibo

La croqueta que Dani García ofrece en Bibo brilla por su originalidad. Elabora de dos clases: de jamón y de guiso de chipirones. Nuestra favorita es la de jamón (no la hemos probado) incluye polvo de tomate y su cobertura no es con pan rallado, sino similar a un buñuelo.

Precio: 11 euros / ración

Casa Orellana

Croqueta de rabo de toro de Casa Orellana

El cocinero sevillano Guillermo Salazar, con una sólida experiencia en Akelarre, Arzak, Gramercy Tavern y Eleven Madison Park, borda unas croquetas de rabo de toro que encandilan por su textura e intenso sabor.  Se pueden tomar en los dos locales de la casa: en la calle Orellana o en la plaza de Puerto Rico.

Precio: 2,50 euros / unidad

Santerra día internacional de la croqueta

Croquetas de jamón de Santerra

En 2018, el cocinero Miguel Carretero consiguió alzarse con el Premio Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo con la croqueta que sirve en Santerra y que elabora infusionando la leche con huesos de jamón, preparando la bechamel a partir de un roux a partes iguales (harina y mantequilla e incorporando el jamón picado a cuchillo. El rebozado es de harina, huevo pasteurizado y panko. La croqueta se puede tomar en Santerra (barra y gastronómico) en General Pardiñas y en la Neotaberna en Ponzano.

Precio: 2 euros / unidad o 12 euros / ración

Taberna Pedraza

Día Internacional de la Croqueta
Croquetas de jamón ibérico 100% de bellota de Taberna Pedraza

En 2015, Carmen Carro, cocinera y propietaria de Taberna Pedraza, quedó finalista en el Certamen Joselito a la Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión, aunque Taberna Arzábal consiguió el premio. No obstante, la croqueta de jamón ibérico 100% de bellota de Pedraza -que Carro elabora infundiendo la leche con el jamón-, en absoluto le va a la zaga a la ganadora de entonces ni en sabor ni en calidad.

Precio: 2,20 euros / unidad

Zalamero Taberna

Croquetas de pollo rustido de Zalamero Taberna / Foto: Estanis Núñez

Aunque se definen como bar de vinos, lo cierto es que la cocina de Zalamero es digna de probar, aunque hoy hablaremos de sus deliciosas croquetas de pollo rustido. Son unas croquetas crujientes por fuera y muy cremosas por dentro, con un intenso sabor a pollo gracias a su elaboración con pollo rustido y finamente picado con su piel.

Precio: 8 euros / ½ ración o 16 euros / ración

Y si prefiere disfrutar de las croquetas en casa…

Cocinería 44

Croquetas de chipirones en su tinta de Cocinería 44

El cocinero Álex Peñas tiene en el madrileño mercado de Chamartín un puesto de cocina para llevar en el que elabora unas suculentas croquetas de seis sabores (jamón ibérico, cocido madrileño, queso Gamoneu, langostino con trufa, chipirones en su tinta y carabinero lima), a cuál más apetitoso. El secreto está en una bechamel muy mantecosa, un producto de mercado de primera, y un rebozado muy crujiente de panko.

Precio: 1 euro / unidad sin freír o 1,5 euros / unidad, ya fritas

Croquetas de Senén

Día internacional de la croqueta
Las croquetas de Senén

Las croquetas congeladas del cocinero vasco Senén González son una buenísima interpretación de las que sirve en su restaurante Sagartoki en Vitoria. Son crujientes y de interior sedoso, y están elaboradas con producto de proximidad y de la mejor calidad. Además, ojo al dato: ¡no tienen gluten! Están disponibles en seis sabores (jamón ibérico y pan crujiente, queso azul y nueces, parmesano y stracciatella de tomate, bacalao y cebolla caramelizada, boletus y escamas de patatas y trufa). Hemos probado las boletus y las de jamón y son excepcionales. Se venden en El Corte Inglés, en supermercados Sánchez Romero y en congelados La Sirena.

Precio aproximado: 4 euros / paquete (200 g de producto)

También le puede interesar: Los cinco platos de bar más icónicos de la gastronomía española…

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram