Leonor Espinosa y el regreso del restaurante Leo

Leonor Espinosa / Laura Hernández / Leo (Bogotá)
La cocinera trabaja de la mano con Laura, su hija / Foto vía: @LeoEsCocina

El pasado 23 de junio, después de meses de pandemia e incluso fuertes protestas en Colombia, el restaurante Leo (Bogotá), finalmente reabrió sus puertas. Con una propuesta innovadora y una nueva locación, la chef Leonor Espinosa busca mantener la excelencia característica del local.

El recinto bogotano es considerado por muchos como el mejor de toda la nación cafetera, logrando el puesto 27 en la edición latina de The 50 Best en 2020 y el puesto 49 en la última lista mundial (2019). Asimismo, Espinosa fue reconocida como la mejor cocinera latinoamericana en 2017 y recibió el premio Chefs Choice Award el año pasado.

Caracterizada por su propuesta que exalta los sabores locales, Leonor viene con una carta renovada, ahora con una participación importante de su hija, la sumiller Laura Hernández.

Espacio renovado, sabores renovados

Restaurante Leo (Bogotá)
Foto vía: @LeoRestauranteCol

El templo de Espinosa ahora está en el icónico bario de Chapinero, donde se ubica el nuevo restaurante, ahora de dos plantas. Cada una tendrá una apuesta ligeramente diferente uno exclusivo para Leonor, y otro donde serán protagonistas la mixología y las tendencias gastronómicas internacionales, todo liderado por Laura.

“Hay dos espacios, pero es un restaurante Leo. De los ingredientes, el 100% proviene de Colombia. No importamos nada, que es algo que siempre ha sido muy importante para nosotros”, comentó la chef a The 50 Best.

Restaurante Leo (Bogotá)
Foto vía: @LeoRestauranteCol

En el primer piso, Leonor ofrecerá un menú de degustación, el cual es una versión transgresora de la culinaria loca. Mientras, en el piso superior se “está más abierto a las tendencias globales e ingredientes que no están tan ligados a la biodiversidad de Colombia”. Para Hernández, es el sitio ideal para quienes no tienen tiempo para gozar de una experiencia muy larga y solo desean probar y beber algo puntual.

El nuevo menú de Leonor Espinosa

Leonor Espinosa / Laura Hernández / Leo (Bogotá)
Cordero cacao de la reliquia de Arhuacos col silvestre cebolla ocañera / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Por años, la colombiana ha trabajado bajo el concepto de “Ciclo-Bioma”, el cual aborda los sabores de su país según las diversas zonas y ecosistemas. Ahora, con un menú 50% renovado, sigue con ganas de demostrar a qué sabe Colombia de norte a sur y de este a oeste. En sus palabras, cada plato sirve para dar a conocer un territorio en específico.

“Nos enorgullece decir que todos los ingredientes que usamos todavía tienen como objetivo visibilizar las comunidades étnicas rurales y contar una nueva narrativa colombiana”, dice la chef.

Leonor Espinosa / Laura Hernández / Leo (Bogotá)
Piel y lengua de pirarucú / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Hay dos opciones que pueden elegir los comensales, una de ocho platos y otra de 13, experiencias que tienen una duración entre dos horas y dos horas y cuarenta minutos, respectivamente.

Maridaje con destilados en Leo

Leonor Espinosa / Laura Hernández / Leo (Bogotá)
“TERRITORIO”, coctel con “Bosque de Niebla (miel), cordial de polen y perfume de Jerez” / Foto vía: @LeoRestauranteCol

Una de las sorpresas para la nueva versión del restaurante es la inclusión de Territorios, una línea de destilados hecha por la pareja entre madre e hija. “Cada destilado fue concebido con base en un área de la biodiversidad colombiana. Por ejemplo, el llamado Desert es un destilado de tuna y cactus. El que evoca el sentimiento del páramo andino es un destilado de lupa, planta típica de las zonas frías de la sierra. Y Piedemonte está hecho de hojas de coca y semillas de cacao”, explican.

Estas bebidas serán usadas no solo para maridar con los platos, sino asimismo para una carta de coctelería curada por Laura, quien también es Mixóloga. A su vez, la oferta en vinos será amplia y cuidadosamente seleccionada.

La emoción por un nuevo comienzo

Leonor Espinosa / Laura Hernández / Leo (Bogotá)
Yakitori de babilla / Foto vía: @LeoRestauranteCol

La pandemia fue y ha sido desastrosa para el sector culinario. Leonor Espinosa no escapó de esta realidad. Aunque aprovechó para colaborar con organizaciones benéficas, comentó sentirse perdida en algún momento, sin saber a donde llevar su proyecto.

Con tiempo, ayuda de amigos y su hija, emprendió un viaje de creatividad hacia lo que hoy se sirve en su local. “Nos hemos vuelto mucho más resistentes”, concluye Hernández Espinosa.

También le puede interesar: La chef Espinosa a través de cinco frases

Con información de The50Best