La Maison Des Têtes quiere revolucionar los protocolos sanitarios

Restaurante La Maison Des Têtes / Chef Eric Girardin
El local es dirigido por la pareja entre Eric y Marilyn Girardin / Foto vía: TeteaTete-Colmar.com

Pese a que en muchos lugares del mundo avanza la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), aún seguirán siendo necesarios los protocolos de bioseguridad por mucho tiempo. Considerando esto, el local francés La Maison Des Têtes ha planteado una propuesta para ser un “restaurante cero COVID-19”.

La Maison Des Têtes, con una estrella Michelin, es dirigido por la pareja entre Eric y Marilyn Girardin. Está ubicado en la ciudad de Colmar, en la región de Alsacia, fuertemente afectada por la pandemia.

Pensando en la futura reapertura de su establecimiento, Eric y Marilyn han trabajado incansablemente, convirtiendo su recinto en un “laboratorio de investigación”. Su objetivo ha sido siempre el mismo: encontrar soluciones viables que garanticen la salud de sus trabajadores y comensales.

Lo anterior, trabajando de la mano de especialistas para idear un protocolo sanitario que podría dar seguridad en los restaurantes. Todo en respuesta a señalamientos de entidades como el Consejo Científico Francés y el Instituto Pasteur, que aseguran que estos negocios “juegan un papel central en la contaminación».

La idea en La Maison Des Têtes

Restaurante La Maison Des Têtes / Reapertura de restaurantes
El restaurante posee una estrella Michelin / Foto vía: VisitAlsace.com

De acuerdo con Eric Girardin, tanto él como su esposa consideraron el proyecto pensando en todo el sector culinario. “Intentaremos implementarlo (el protocolo) para minimizar la presencia del virus, para lograr una contaminación cero”, dijo a medios locales.

En primer lugar, el restaurante parisino implementará procesos ya conocidos, como el uso de gel alcoholado. Esto será tanto al entrar al restaurante como con un frasco para cada comensal en mesa. Asimismo, habrá menús desechables y barreras que dividirán el espacio entre mesas.

Mientras, en la cocina las medidas también se extremarán. Cada cocinero tendrá un espacio de trabajo individual y se instalarán sistemas para que los grifos de agua se activen sin contacto alguno. La pareja también acotó que las papeleras solo se abrirán a través de un pedal y el dispensador de gel en la cocina tampoco necesitará contacto del personal.

Su propuesta incluye la utilización de un “revestimiento autodescontaminante”. El mismo se pondrá en puertas, manijas y varias zonas de mucho contacto con los comensales, asegurando así que en poco tiempo estará higienizada dicha superficie.

Por el cuidado de todos

Restaurante La Maison Des Têtes / Reapertura de restaurantes
Los propietarios esperan que su propuesta genere un impacto positivo en la restauración / Foto vía: VisitAlsace.com

Sin embargo, una de las apuestas más innovadoras en La Maison Des Têtes está en el uso de luz UV o radiación ultravioleta. Cada plato preparado pasará por un túnel con esta tecnología, la cual “está garantizada para ser efectiva en menos de cinco segundos en bacterias y virus, incluido el SARS-CoV-2 (actual coronavirus)”. Chefs como Dominique Crenn también han recurrido a la luz UV como método de desinfección.

Mientras Eric y Marilyn esperan que las vacunas “nos lleven pronto a la normalidad”, proponen que se hagan pruebas rápidas de forma constante en el personal. Estas serían a través de un muestreo de saliva, que daría conocimiento inmediato ante un posible contagio en el local.

Por ahora, continúan a la espera de las autoridades para conocer cuando será posible regresar a la actividad.

También le puede interesar: Para los franceses sus quesos son un verdadero orgullo