Kombucha Komvida, referente español de la bebida milenaria

kombucha komvida
Sabores de kombucha Komvida // Imagen: Komvida

Siglos de historia son los que tiene esta bebida fermentada. La kombucha Komvida es la respuesta española a una tendencia internacional que no para de crecer. Se cree que esta bebida energizante data del año 206 a. C. y su origen se halla en la región china de Manchuria. Entonces se conocía como hongo de té, y su propagación por el mundo fue gracias al doctor Kombú, un médico chino del siglo III a. C. quien la llevó a la corte japonesa y le dio su nombre actual.

Si bien su consumo está muy extendido en Asia desde hace miles de años, se cree que a Europa llegó en el siglo XX entrando por Rusia. Hoy día es de consumo común en California y el estado de Nueva York, también en otras zonas del gigante norteamericano. Su consumo está indicado para todo el mundo (sus propiedades son innumerables), aunque los hípsters, los deportistas, los influencers y demás perfiles contemporáneos son los más apasionados por la kombucha.

Kombucha en España

En España aún tiene un consumo minoritario, pero en continuo crecimiento. Aunque hay empresarias como Beatriz Magro y Nuria Morales que han apostado por esta bebida fermentada con siglos de existencia como proyecto de vida.

Ambas empresarias situaron el obrador de kombucha Komvida en su pueblo de origen: Fregenal de la Sierra (Badajoz). En la localidad de 5000 habitantes dan trabajo a 40 familias, siendo mujeres el 85% de la totalidad de empleados.

La alianza entre Magro y Morales no podía ser más idónea. Beatriz Magro es especialista en marketing y comunicación, y fue quien descubrió en profundidad la kombucha en California. Por su parte, Nuria Morales es ingeniera química experta en fermentados. ¡Una pareja empresarial imbatible!

Kombucha Komvida es un producto artesanal que ha contribuido al auge de la economía local e implantado un estilo de vida más sostenible y orgánico en Fregenal de la Sierra. La localidad pacense puede presumir de ser el lugar de Europa con mayor consumo de kombucha por habitante.

«Kombucha Komvida es un proyecto de personas del pueblo que se conocen de siempre»

Beatriz Magro

¡No podía tener mejor socia! ¿Qué tipo de relación tienen Nuria y usted?

Nuria y yo somos amigas desde niñas y siempre hemos tenido claro que queríamos trabajar juntas. Para nosotras mismas y con un objetivo primordial: contribuir a la salud y al bienestar de las personas y hacer de este mundo un lugar más cuidado y protegido.

Kombucha komvida
Nuria Morales y Beatriz Magro // Imagen: Komvida

¿Cómo surgió la idea de Komvida?

Mientras yo daba la vuelta al mundo, descubrimos la kombucha a mi paso por California. Al comentarlo entre las dos, comenzamos a madurar la idea y vimos la oportunidad. Así, comenzamos a crear Komvida Organic Kombucha y a cumplir nuestro sueño.

¿Cuándo empezaron con la empresa?

Comenzamos a hacer pruebas en el desván de mi casa en 2016 y luego volvimos las dos a California para terminar de crear nuestra receta. En cuanto lo tuvimos claro, rápidamente empezamos a dar forma a Komvida y de ahí a vender en 2017. ¡Cuestión de meses!

¿Cuándo comenzó a ser rentable?

Por el momento no hemos hecho público nuestro balance anual. Estamos muy satisfechas de la marcha y el volumen que está alcanzando nuestro negocio, con acuerdos estratégicos ya firmados tanto a nivel nacional como internacional.

¿Es difícil entrar en el mercado de la distribución?

Komvida es la marca de kombucha más famosa de España. Se distribuye en más de 6.000 puntos de venta entre cadenas de supermercados, tiendas de cercanía y especializadas en productos ecológicos en España y Portugal. También estamos potenciando la presencia de la marca Komvida en el canal HORECA. Y, a nivel internacional, tenemos previsto cerrar importantes acuerdos en varios países europeos.

¿Cuáles son sus retos a corto-medio plazo?

Conseguir que la kombucha se convierta en la bebida saludable de moda en España. Igual que sucede que en otros países como Estados Unidos donde es tendencia desde hace décadas.

El medio rural

Ustedes están desarrollando una empresa desde el medio rural. ¿Qué cree que hace falta para que la España vaciada se repueble y sea un motor económico?

Komvida es un proyecto de personas del pueblo que se conocen de siempre. Con ilusión y tenacidad están contribuyendo a que la empresa genere riqueza en su entorno. Tuvimos la opción de montar nuestro proyecto en Madrid, pero preferimos hacerlo en Fregenal de la Sierra para, precisamente, ayudar a que siguiera vivo.

A día de hoy, es una empresa totalmente viable y de la que estamos muy orgullosas. Da trabajo a más de 40 familias de la zona y, sobre todo, ha ayudado al desarrollo de la mujer rural.

¿Komvida es una empresa en femenino?

¡Sin duda! Somos más de 40 personas trabajando y el 85% somos mujeres. Algunas tienen formación profesional, pero la gran mayoría carece de ella. Son mujeres a las que formar parte de KOMVIDA les ha empoderado; incluso para algunas es su primera experiencia laboral tras años de amas de casa. Los roles en el pueblo se han invertido. Ahora son ellas las que salen de casa a trabajar y a ocupar un puesto en la cadena de producción. Mientras, en casa, quedan muchos hombres al cuidado de la familia.

La elaboración de kombucha Komvida

¿Es muy complicado el proceso de elaboración y conservación?

No, al contrario… La kombucha es una receta milenaria que se puede hacer en casa. Eso sí, hay que saber controlar el grado de acidez y las condiciones de producción para que sea una bebida rica y saludable.

La kombucha de verdad, como Komvida, se hace solo con cuatro ingredientes: té verde ecológico, Scoby (fermentación natural de té verde y azúcar que lleva a cabo una simbiosis de bacterias y levaduras), agua y azúcar de caña ecológica.

Así obtenemos nuestra kombucha original. A esta también le añadimos frutas y otros ingredientes para crear nuestros diferentes sabores. Además, Komvida es 100% artesanal, ecológica y sin pasteurizar.

Fábrica de kombucha Komvida // Imagen Komvida

Afirman que Kombucha Komvida está libre de azúcares pero lleva azúcar de caña. ¿Cómo se entiende eso?

La kombucha Komvida solo contiene azúcar residual (menos de 3 gr) que queda después de la fermentación. El azúcar es necesario para que el Scoby haga la fermentación y ésta se consume casi en su totalidad durante el proceso.

Apertura de Espacio Komvida (Jorge Juán, 64, Madrid)

Recientemente han abierto tienda en Madrid, en pleno distrito de Salamanca. ¿Qué encontramos en ella?

El Espacio Komvida nace con el objetivo de acercar a la capital qué es Komvida, cómo se elabora, qué debe tener una kombucha para ser auténtica, o cuáles son los beneficios que esta bebida probiótica milenaria tiene para nuestro cuerpo.

Espacio Komvida

Con Espacio Komvida queríamos acercar a la gente que no nos conoce nuestra esencia “de pueblo y de mundo”. Y seguir con nuestra filosofía de ayudar a mejorar la salud de las personas y del planeta.

Además, se pueden probar alguno de los sabores que tenemos en los grifos habilitados para ello. También comprar para llevar las botellas de Komvida que tenemos disponibles en neveras refrigeradas.

Tenemos en mente, también, dotar este espacio de actividades paralelas relacionadas con la nutrición, la sostenibilidad o el fitness… Todo lo que ayude a nuestros clientes a llevar un estilo de vida saludable.

También le puede interesar: Kombucha, la bebida ancestral china que no pasa “de moda”