Newsletter

Síguenos

El jurado de MasterChef España más allá del programa

MasterChef España es, sin dudas, uno de los programas culinarios más exitosos. En parte, esto se debe a los excelentes jurados y presentadores del concurso: Jordi Cruz Mas, Samantha Vallejo-Náguera y José “Pepe” Rodríguez.

Más allá de ser figuras de la televisión, este trío también destaca por sus deliciosos proyectos gastronómicos. Restaurantes y propuestas deliciosas que enamoran paladares y gozan de reconocimiento en la competitiva escena española.

¿Qué hace el jurado de MasterChef España fuera de la pantalla?

Jordi Cruz Mas, la excelencia en ABaC… y mucho más

Chef español Jordi Cruz Mas de ABaC
Jordi Cruz es uno de los españoles más jóvenes en ganar una estrella Michelin / Foto: MetropoliAbierta.com

Cruz Mas es, del equipo del concurso gastronómico, el que más lejos ha llegado. Conocido por ser uno de los españoles más jóvenes en alcanzar la estrella Michelin, hoy puede presumir de tener tres en ABaC (Barcelona).

En su proyecto principal, Jordi ofrece una cocina donde resalta la técnica y el vanguardismo. “Sus platos cuentan historias complejas pero a la vez inteligentes y comprensibles, y que evolucionan en consonancia con los productos de temporada”, explica la Guía Michelin sobre ABaC.

Para el chef, su cocina se sustenta en tres elementos esenciales: tradición, modernidad y producto. Todo se combina de forma sublime para crear comidas inolvidables. Algunas de las opciones actuales de su menú de degustación son el Buñuelo de ostra con caviar imperial dorado y Jerez; el Salmonete crujiente con furikake, jugo de espinas anisado, tempura wasabi, apionabo con citronela, coco y perifollo; y el Calamar a la romana y petisú de tintas a modo de un bocata de calamares.

ABaC, restaurante de Jordi Cruz Mas
ABaC es el proyecto principal de Jordi Cruz, juez de MasterChef España / Foto: ABaC

ABaC también destaca por su grandiosa bodega y selección de vinos. En su web indican que tienen una colección de ejemplares de “11 lugares y 125 paisajes”, para vinos que cuentan “1396 historias”.

Como complemento, el restaurante cuenta con un hotel, del mismo nombre, que ofrece estadía y atención de lujo.

Jordi también tiene otros restaurantes como Atempo, con una estrella Michelin, Angle y Ten’s. Todos, apuestas exitosas que han sabido ganarse el aprecio de especialistas y comensales.

El Bohío de Pepe Rodríguez

José "Pepe" Rodríguez, juez de MasterChef España
El chef “Pepe” Rodríguez dirige el histórico restaurante de su familia: El Bohío / Foto: Todisca.com

“La cocina de siempre vista con los ojos de hoy”, así se presenta el restaurante de José “Pepe” Rodríguez. Con una estrella Michelin, este recinto de Illescas (Toledo) es el principal orgullo del jurado de MasterChef España.

El Bohío es un sitio familiar con mucha historia, pues fue fundado en 1934, cuando era una casa de comidas dirigido por su abuela y su tía abuela, inmigrantes cubanas. Con el pasar de las décadas y las generaciones, le tocó asumir un puesto en la cocina. Aunque inicialmente no se veía dentro de los fogones, pues sus sueños eran ser cantante o futbolista, lo cierto es que supo asumir el reto con total maestría.

“Tradición y buena gastronomía se combinan a la perfección en este restaurante famoso por tener a la cabeza al célebre chef Pepe Rodríguez (juez de MasterChef España). Aquí, la cocina, que solo se puede degustar a través de sus menús, está sólidamente conectada con la región manchega local, pero con mucha creatividad“, cita la Guía Michelin.

El Bohío, restaurante de Pepe Rodríguez
El Bohío ofrece una cocina tradicional reinventada / Foto: AcciónContraelHambre.com

En El Bohío, cuyo nombre se debe a unas cabañas típicas de países caribeños, se pueden disfrutar tres menús diferentes. El tradicional, con platos como el escabeche de perdiz y foie gras y la pieza de cerdo ibérica con salsa de vino tinto y tubérculos; el menú especial de degustación, con preparaciones como el guiso de centollo y vieiras, jugo espumoso de hinojo y anís estrellado y los gazpachos manchegos de cerdo Ibérico; y el de temporada, con opciones como ropa vieja (plato cubano), jugo reducido de cocido y tomate natural y las lentejas con butifarra, croqueta de jamón. Tienen precios de 75, 140 y 95 euros respectivamente (sin maridaje).

Disfrutar los sabores de Samantha Vallejo-Náguera en Casa Taberna

Chef Samantha Vallejo-Náguera, juez de Masterchef España
La española abrió su primer restaurante, Casa Taberna, a finales de 2020 / Foto: ElEspañol,com

Vallejo-Náguera cuenta con una amplia experiencia en restaurantes de renombre. En sus inicios, pasó por diferentes establecimientos importantes, en los que coincidió con figuras como el francés Paul Bocuse y el español Juan Mari Arzak.

Por años, Samatha destacó por su empresa de catering, con la cual logró hacerse un nombre en la industria. Sin embargo, desde finales de 2020 inició un nuevo camino en un proyecto diferente y sólido: Casa Taberna.

Un lugar en el qe se combinan los conceptos de hotel, taberna y restaurante. La cocina es sencilla y “la de siempre”, la que, ha asegurado, es su favorita. “Una experiencia gastronómica de cocina clásica con brasas, producto y recetas sencillas en un entorno cálido y tradicional“, indica el portal web del proyecto.

Casa Taberna, restaurante de Samantha Vallejo-Náguera
Casa Taberna está en un antiguo edificio del siglo XVII / Foto: CasaTaberna.com

El sitio está ubicado en Pedraza, famoso por sus edificios de arquitectura medieval. Precisamente, el de Samantha está en una antigua casa del siglo XVII en las cercanías de la Plaza Mayor de la localidad. Los visitantes pueden escoger entre varias opciones de alojamiento, que tienen todas las comodidades posibles.

En cuanto a la taberna, es un excelente complemento del restaurante. Aquí se revive la tradición de este tipo de negocios, donde se sirven, principalmente, comidas para picar y compartir entre copas de vino.

Algunos de los platos ideados por la chef Samantha son el consomé de jamón, hierbabuena y arenque; las vieiras en jugo de ibéricos; el chuletón de vacuno mayor a la brasa; y los pimientos del piquillo al estilo Casa Julián de Tolosa.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram