Janín Barboza invita a cocinar juntos desde Aprende con Janín

Janín Barboza

Recordada en Venezuela por su trabajo en telenovelas de los 90 y de la década pasada: Pura Sangre, Dulce Ilusión, El Perdón de los Pecados, Ilusiones, Guerra de Mujeres y Qué buena se puso Lola, la actriz zuliana Janín Barboza hoy incursiona en las lides culinarias. Actualmente radicada fuera del país, como tantos venezolanos que han emigrado, ha hecho de Londres y Madrid sus dos centros de operaciones. Desde allí ha encaminado su nuevo proyecto: Aprende con Janín.

Su idea original, un espacio para TV abierta, no pudo concretarse en la pantalla chica. Pero durante el confinamiento por la pandemia Barboza encontró en las redes sociales la ocasión para “sacarlo al ruedo”, a través de su cuenta de Instagram @janinbarboza. Por esa vía, desde abril de este año, ha compartido con su audiencia -que ya asciende a 40 mil seguidores-, sus recetas, ocurrencias y peripecias en la cocina.       

Para entonces en la capital británica, desempolvó delantales y utensilios, además de un libro de recetas familiares que guarda con celo. Fue así como pudo materializar, finalmente, la idea de su programa gastronómico que traía en mente desde 2005, cuando todavía escribía recomendaciones y recetas para la extinta revista Sambil.

Una experiencia sensorial junto a Antonio Del Alamo

El chef Antonio Del Alamo cocinará en vivo junto a Janín Barboza / Foto: Cortesía

“Este espacio lo quería desde que vivía en Caracas, hasta llegué a grabar un programa piloto en 2005 y estuve en conversaciones con ejecutivos de Venevisión para transmitirlo como producción nacional independiente, pero luego no se dio. Así que a principios de 2020 lo lancé, incluso había grabado tres programas con chefs venezolanos radicados en España para mi canal de Youtube. Vino la cuarentena, y al verme aislada en casa decidí hacerlo yo misma desde mi cocina en Londres con emisiones periódicas a través de mi IG TV”, comenta Barboza.

Gracias a la receptividad que ha tenido con este blog de cocina virtual, decidió cerrar el particular 2020 celebrando la llegada de la época navideña con una transmisión especial.

Desde su cocina en Madrid, donde reside temporalmente para acompañar a su familia, Aprende como Janín compartirá con los cibernautas una experiencia sensorial con la idea de cocinar y disfrutar juntos una comida, en vivo y directo, vía Zoom. La idea se llevará a cabo el próximo sábado 5 de diciembre, en diversos horarios, según la parte del mundo donde la gente se conecte: 8:00 pm (Madrid), 2:00 pm (Miami) y 3:00 pm (Caracas), por lo que unos cocinarán para cenar y otros para un “almuerzo tarde”.   

Janín Barboza

Durante este evento, Barboza convertirá su cocina en una especie de estudio de TV, y su comedor se asemejará a la mesa de un restaurante, donde los participantes serán invitados especiales: “Es para toda la familia. Estaré acompañada del chef español Antonio Del Alamo, quien está dedicado a estas lides desde que tenía 15 años y hoy día es jefe de cocina del URSO Hotel & Spa de Madrid. El preparará un suculento arroz meloso al estilo español, para así fusionar la cultura europea con la latina y todos, incluyéndome, aprenderemos de él y de su técnica y secretos culinarios”.

Cómo unirse al encuentro

Para participar en este evento denominado Cocina y cena virtual, deberán adquirirse entradas en la página web www.eventbrite.es o a través del link directo: www.aprendecomojanin.eventbrite.com. La duración aproximada será de una hora y 15 minutos y, al inscribirse, los involucrados recibirán con antelación no sólo el link de “zoom” para acceder, sino todo lo que necesitan tener en casa, como la lista de ingredientes a utilizar, los utensilios de cocina y otros detalles para esta velada virtual.

Janín adelanta que habrá sorpresas para toda la familia: “No sólo se trata de cocinar y compartir virtualmente, también daremos recomendaciones de vinos según cada ocasión y comida, que es algo de lo que disfruto mucho e, incluso, daré consejos de alimentación y decoración de mesas, temas por los cuales me preguntan mucho en las redes sociales. Todo eso acompañado con una selección de música y hasta rifas”.