Newsletter

Síguenos

Inteligencia artificial al servicio de la gastronomía

Sony Corporation, empresa japonesa de tecnología, lanzó Gastronomy Flagship Project, una propuesta que desarrollará y aplicará Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) al sector gastronómico.

El proyecto es llevado a cabo por Sony AI, rama de la compañía dedicada a explorar las posibilidades de inteligencia de las máquinas. Con experiencia en campos como la música, la imagen y los videojuegos, será la primera vez que incursionen en las artes culinarias. Según exponen, el objetivo principal es ayudar a impulsar “la imaginación y la creatividad humana”.

En pro de las artes culinarias

Sony AI Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial tomará en cuenta varios elementos relacionados con la gastronomía

Según explican, la meta principal del Gastronomy Flagship Project es la creación de una aplicación de AI que ayude en la creación de nuevas recetas. Asimismo, se aspira a la creación de una “solución robótica que asista a los chefs” y a la creación de una red que apoye a las comunidades.

Desde Sony AI destacan el valor de los chefs como creadores y resaltan lo desafiante que puede ser esta labor para la inteligencia artificial. “Existen infinitas posibilidades de combinaciones de ingredientes, así como restricciones como la ubicación, el clima, la estación y las preferencias alimentarias y de salud de una persona, que deben tenerse en cuenta”.

En su portal oficial, aclaran que la misión es potenciar las posibilidades de “maridajes de ingredientes, diseño de recetas y creación de menús”. Todo esto, basándose en una variedad de datos de los productos como “sabor, aroma, estructura molecular, nutriente».

Además, aseguran que la aplicación estará orientada hacia una alimentación saludable y sostenible, siendo amigable con el medio ambiente en la selección de productos.

Robots en la cocina

Sony AI Inteligencia Artificial
El robot de Sony AI estará adaptado al trabajo de los restaurantes para funcionar de forma óptima

Otra de las aspiraciones de la compañía está en desarrollar un robot funcional y adecuado para trabajar en restaurantes de alta cocina. En un comunicado, indican que se busca que pueda funcionar en armonía con el chef, además de “igualar e incluso superar sus habilidades».

Sony trabajará de la mano con “profesionales de talla mundial” que brinden herramientas y consejos para la creación de una herramienta que “pueda ayudar a los chefs durante todo el proceso de cocción, desde la preparación hasta el emplatado”.

En apoyo a la comunidad gastronómica

En un mundo azotado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), la propuesta de inteligencia artificial de la empresa nipona trabajará de la mano con universidades, centros de investigación y restaurantes para “impulsar el diálogo entre creadores».

Asimismo, anunciaron una serie de entrevistas con cocineros de renombre donde se abordarán temas de creatividad y otros campos de la alimentación.

También le puede interesar: Ensayo y error: ¿Cómo manejan la creatividad los chefs?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram