Iniciativas gastronómicas femeninas contra la pandemia

Manu Buffara
La brasileña Manoella Buffara prepara alimentos día a día para ayudar a todos / Foto vía: FoodAndWine en Español

Aunque los restaurantes hayan cerrado sus puertas, el mundo de la gastronomía no se detiene. Muchas son las cocineras del mundo que han puesto en marcha diferentes proyectos para combatir los efectos de la pandemia por Covid-19.

Mulheres do Bem (Brasil)

Jueces Young Chef 2020
La cocinera trabaja con varias cocineras de Curitiba (Brasil) / Foto vía: ReporterGourmet.com

Iniciativa creada por la chef Manoella Buffara del local brasileño Manu (Curitiba), que ocupa el puesto 42 en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. Desde que su establecimiento cerró a mediados de marzo, se dedica a ayudar a personas necesitadas.

Bajo la premisa de “Somos mujeres que queremos hacer el bien a través de la comida”, Buffara trabaja de la mano con cocineras, periodistas gastronómicas, productores de alimentos y más. El objetivo es llevar comidas saludables y balanceadas a los sectores más afectados de la ciudad.

En compañía de sus dos hijas y de varias profesionales, cocinan para cerca de 500 personas semanalmente. Todo, desde la llamada “Mesa Solidaria”, donde quien desee puede disfrutar, gratuitamente, de una buena comida.

“Estamos pasando por una prueba muy difícil, que nos obligará a reinventar procesos, rediseñar trayectorias y producir con menos desperdicio”, comenta la chef.

The Kitchen (Estados Unidos)

Iniciativas femeninas contra pandemia
La propuesta envía cajas con alimentos a afectados por la pandemia / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Una propuesta centrada en ayudar a mujeres del sector de la restauración en San Francisco, California, así como a familias de bajos recursos y minorías étnicas. Desde el inicio de la pandemia, The Kitchen ha respaldado y asesorado a más de 40 restaurantes a través de ayudas económicas e instrucción sobre como manejar la crisis.

Además, cada semana organizan el denominado Community Food Boxes, en donde venden comidas a bajos costos para recaudar fondos destinados a comunidades y negocios afectados. Las jornadas cuentan con el apoyo de muchas cocineras de la ciudad.

Ladies of Restaurants (Reino Unido)

Creada por la cocinera y experta del marketing Natalia Ribbe, es una plataforma que busca brindar apoyo y consejos a cocineras en el Reino Unido. Una de sus principales acciones está en sus transmisiones en vivo a través de la red social Instragam. En ellas, conversan con profesionales de la gastronomía para resaltar proyectos, recetas, historias y más que han surgido en las últimas semanas.

El espacio ha sido propicio para mostrar iniciativas como servicios de delivery y organizaciones caritativas en las que las mujeres son protagonistas.

Isabelo (Sudáfrica)

Iniciativas pandemia
La chef apoya a niños y adultos de bajos recursos / Foto vía: TheWorld´s50Best.com

Por años, la fundación Isabelo de la chef Margot Janse ha visitado zonas de bajos recursos para dar alimentos en escuelas y centros educativos. Desde que las escuelas cerraran en Sudáfrica, Janse tuvo que enfocar sus esfuerzos de manera diferente.

Ahora, las comidas van dirigidas a los hogares donde hay presencia de niños o personas de edad avanzada. Día a día trabaja en restaurante locales de la ciudad de Franschhoek para cocinar y empacar comidas que serán repartidas sin costo alguno.

Future of Women (Estados Unidos)

Un punto de encuentro para las féminas amantes de la gastronomía. Desde 2017, ha reunido a chefs famosas de todo el mundo para apoyarse mutuamente. La organización, en tiempos de pandemia, ha servido para alimentar a diferentes comunidades, así como para conectar propuestas y dar asistencia con asesoramiento o fondos económicos.

A través de su cuenta en Instagram (@futureofwomen) se pueden encontrar recetas, tips de cocina y mucha más información útil para aplicar en casa durante la cuarentena.

Bake at Home (Singapur)

Janice Wong Iniciativas pandemia
La asiática comparte sus recetas durante la pandemia / Foto vía: sg.asiatatler.com

Para muchas personas, hornear diferentes recetas se ha convertido en su entretenimiento principal para olvidar lo que pasa fuera de casa. Para los amantes de la panadería y los postres, Janice Wong inició, en Instagram y Youtube, un espacio para que todos puedan aprender y perfeccionar sus habilidades.

Sus experiencias, recetas y técnicas están al alcance de todos para “encontrar la alegría de volver a hornear en casa”.

Campaigning for the future (Estados Unidos)

Dominique Crenn no usará carne en sus restaurantes
La francesa es famosa por ser la primera mujer en Estados Unidos con tres estrellas Michelin / Foto vía: Amexessentials.com

Si algo caracteriza a la francesa Dominique Crenn, premiada con tres estrellas en su restaurante Atelier Crenn (San Francisco), es que siempre ha defendido el valor de la mujer. Su campaña, lleva un mensaje de esperanza a través de diferentes planes, que van desde ayudas monetarias a locales pequeños hasta llamados a las autoridades gubernamentales para que fomenten condiciones para beneficiar al sector.

También le puede interesar: Podcast para los aficionados a la gastronomía