Newsletter

Síguenos

La nueva tendencia de maridajes de hamburguesas y sus salsas

El mundo del maridaje tiene múltiples opciones. No se trata solo de combinar vino o bebidas espirituosas con pescados o mariscos. Cuando se habla de maridar, la comida de calle, la más cotidiana, también tiene su lugar. Es el caso de las hamburguesas y las salsas que, para algunos expertos, son una pareja indiscutible en el mundo gastronómico.

Las tradicionales como ketchup, mostaza, mayonesa o salsa barbacoa, se pueden encontrar en todos los restaurantes y stands de comida para dar sabor a las hamburguesas, pero desde hace unos años ha crecido la tendencia de concebir salsas más creativas y originales. Es tan fuerte la tendencia que en algunos restaurantes los empleados tienen que firmar un acuerdo de confidencialidad para no revelar los secretos de las salsas que producen.

Es el caso, por ejemplo, de restaurantes como Hamburguesa Nostra, Goiko Grill o La H es Muda, que han creado sus propias salsas especialmente para maridar con los diferentes tipos de carnes que ofrecen en sus locales.

Ahumados y strogonoff

La nueva tendencia de maridajes de hamburguesas y sus salsas
Salsas para hamburguesas. / Foto Carlos Aranguren

Así, Hamburguesa Nostra tiene una salsa ahumada que combina perfectamente con su carne de vacuno, bacon y hongos portobello; la salsa strogonoff cuyo sabor de setas y crema agria da un toque particular y diferente a la hamburguesa de carne de buey; mientras que para la carne de añojo, que preparan con los ingredientes y acompañantes en el interior de la hamburguesa, el local reserva su mejor salsa de alioli hecha con ajos asados.

Otras salsas que son cada vez más frecuentes en estas recetas son la César, propia de la ensalada italoamericana; o una ranch, que suele usarse para ensaladas o carnes.

Salsas de todo el mundo

Guacamole perfecto

Aquí también sirven salsa chipotle en honor a México, con una hamburguesa de carne que acompañan con guacamole y pico de gallo; salsa de cebolla dulce y rúcula que maridan con una hamburguesa con jamón ibérico; o las más llamativas, las salsas de sésamo y yakiniku, que sirven en una especie de hamburguesa americana y asiática que adornan con wakame y pan de arroz.

También tienen salsa de yogurt griego para los más sanos y su propia versión de salsa kimchi, coreana por excelencia, que tiene un sabor fuerte a base de vegetales, principalmente col china y pescados fermentados.

Pero si de tradicionalismos se trata, Bacoa Burger, en Madrid, se lleva todas las de ganar con su hamburguesa especial a la parrilla con calçots asados y una salsa romesco, típica de Cataluña, concretamente de Tarragona, hecha a base de tomate, pimiento rojo y romero, entre otras especias.

Tradicionales con un toque sofisticado

La nueva tendencia de maridajes de hamburguesas y sus salsas
Variedad de salsas para hamburguesas.

Hay restaurantes que, en cambio, han creado su propia variedad de las clásicas. Es el caso de aquellos lugares que sirven la mostaza miel ahumada o la mayonesa de pimentón, esta última es una especialidad de La H es Muda que sirve con su hamburguesa principal y queso arzúa Ulloa.

En este renglón se puede encontrar la deliciosa mayo-pesto que marida muy bien con sabores como la mozzarella, el tomate fresco y la rúcula, al estilo de una ensalada capresa, en formato hamburguesa.

De este estilo también se encuentra la “mante”, una salsa a base de emulsión de mantequilla que sirven en Goiko Grill y que acompaña a una hamburguesa homónima de vacuno, junto con queso gouda.

Por su parte, Burnout vende sus hamburguesas con la opción de una mayonesa al oporto combinada con una salsa de queso azul Stilton y mermelada de bacon portuguesa, que le da un toque único a su especial “Senhor Stilton”.

También le puede interesar: Ostras y champán reinventan el restaurante Kuc

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram