El Guernica de Picasso se versiona en chocolate

Guernica de Pablo Picasso de Chocolate
Recrea la pieza de Picasso incluso en sus dimensiones originales / Foto vía; Heraldo.es

Cerca de 40 profesionales de la chocolatería se reunieron para darle vida a una versión achocolatada de Guernica, obra del maestro Pablo Picasso que fue un elemento de protesta durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

La pieza se presentó el pasado 25 de abril, un día antes de que se cumplieran 84 años (1937) del bombardeo al pueblo vasco de Guernica por parte de las fuerzas alemanas e italianas que apoyaban al bando sublevado, liderado por el general Francisco Franco.

Guernica de Pablo Picasso de Chocolate
La obra original se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid / Foto vía: Wikimedia Commons

Fue precisamente este hecho histórico lo que motivó la creación de la pieza homónima. El cuadro fue un encargo de Josep Renau, director general de Bellas Artes de aquel entonces. La intención era mostrar las calamidades del conflicto bélico en la Exposición Internacional de 1937 en París. “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, dijo Picasso sobre la pieza.

Guernica de Pablo Picasso de Chocolate
Casi 40 maestros chocolateros participaron en su elaboración / Foto vía Eitb.eus

Luego de años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hoy en día se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El Guernica hecho de chocolate

Guernica de Pablo Picasso de Chocolate
Se cuidó cada detalle para que fuese una representación fiel a la original / Foto vía: ElPeriodico.com

El proyecto nació de la recién creada Federación Euskal Gozogileak, que reúne a profesionales de la repostería de provincias como Álava, Vizcaya y Gipúzcoa. Casi 40 chocolateros de diversos territorios vascos se juntaron para versionar con el amado postre la obra de Picasso. Basándose en las dimensiones originales (776,6 cm × 349,3 cm), dieron vida a una creación con gran nivel de detalle.

Este Guernica estará de gira por diversas comunidades españolas de forma itinerante. Asimismo, esperan que esté presente en diversas ferias chocolateras de Madrid y París, de donde se recibieron solicitudes para que sea expuesta.

También le puede interesar: Tatiana Shkondina y sus pinturas comestibles