Gianni Tarabini: ¿cómo es perder los sentidos por COVD-19?

Chef Gianni Tarabini / Gusto y Olfato
El chef, quien ostenta una estrella Michelin, comentó su experiencia de sufrir y superar el COVID-19 / Foto vía: AmbasciatoriDelGusto.it

¿Qué sería de un chef sin gusto ni olfato? Probablemente, la pesadilla de muchos profesionales del sector culinario. Con la llegada del COVID-19, sufrir tal desorden es posible, pues entre sus síntomas característicos está la pérdida de ambos sentidos. El cocinero italiano Gianni Tarabini es una de las tantas personas que ha pasado por ello y compartió su experiencia en una entrevista.

Tarabini es líder del restaurante La Preséf, que ostenta una estrella Michelin. Contagiado del virus que azota al mundo a finales de 2020, conversó con Fine Dining Lovers Italia sobre sus miedos, dudas y sensaciones mientras carecía de los mencionados sentidos.

Según el chef, a mediados de octubre comenzó a sentir «que algo andaba mal». Explica que tenía fiebre, por lo que decidió hacerse la prueba, que resultó positiva. “A partir de ahí comenzó mi desventura, y fue pesada, porque la temperatura subió de 37.5 a 39 y se mantuvo así durante tres semanas. Finalmente, pude regresar a la cocina el 5 de diciembre”, dijo.

Recordó que, al saberse positivo por COVID-19, todo era normal. “Al principio tenía apetito y comía tranquilamente, pero después del tercer o cuarto día de enfermedad, comencé a no distinguir los sabores: solo percibía el amargor”, comentó al portal. Asimismo, explicó que mantenerse hidratado fue todo un desafío, pues el agua “era más amarga que cualquier otro alimento o bebida”. Por otro lado, explicó que no perdió por completo su olfato, pero que sufrió una alteración grande en lo que podía percibir.

“Para poder percibir algo y mitigar el amargor tuve que recurrir a alimentos muy grasos, picantes, ácidos o muy especiados”, dijo el cocinero. Asimismo, expresó que solía beber jugos cítricos y tés fuertes con más azúcar de lo usual y un toque de limón.

Superando los miedos de Gianni Tarabini

Chef Gianni Tarabini / Gusto y Olfato
Sus sentidos del gusto y olfato regresaron a su estado normal progresivamente / Foto vía: MangiareDadio.com

Al superar el virus y estar de vuelta en su fogón, aún no habían regresado su gusto y su olfato. Usualmente estos vuelven, de manera espontánea, unos cuantos días después, sin embargo, los tiempos pueden variar de gran manera según la persona. Incluso, existen casos en donde puede llevar meses. “Mi miedo era que los sentidos nunca regresaran. ¿Cómo trabajo?, me preguntaba”, comentó.

Pese a los temores, todo no todo fue malo para Gianni Tarabini, pues a los 10 días de estar en La Preséf, sus sentidos recuperaron, progresivamente, sus facultades. Pese a esto, explicó que no fue hasta inicios de febrero que se sintió en plenitud, tanto físicamente como en la percepción de gustos y sabores después de sufrir la enfermedad.

Durante esos meses, el italiano debió aumentar la confianza en su equipo. Habituado a recibir opiniones de sus cocineros sobre lo que se cocina en su recinto, las secuelas del virus lo llevaron a dar más responsabilidad a sus trabajadores.

También le puede interesar: Manoella Buffara y su inspiración para cocineros jóvenes