Newsletter

Síguenos

La gastronomía de Camboya se reivindica en Estados Unidos

Una nación que sufrió mucho a mediados del siglo pasado y que hoy en día se reivindica a través de la comida. En Estados Unidos, la gastronomía de Camboya gana cada vez más terreno con sus sabores desconocidos por muchos.

Varios son los restaurantes dirigidos por hijos de inmigrantes camboyanos que se atreven a mostrar los platos y gustos icónicos de la nación asiática.

El valor cultural de la cocina

Gastronomía de Camboya
Algunos cocineros combinan influencias asiáticas y norteamericanas en sus platos / Foto vía: SanDiegoReader.com

Camboya, país que limita con Tailandia, Laos y Vietnam, pasó momentos oscuros en la década de los 70, marcada por dictaduras militares y el régimen del partido Khmer Krahom. Las dificultades llevaron a una ola de migración de parte de la población a Estados Unidos, donde se establecieron.

Aquella época significó un duro golpe para la cultura camboyana: música, arte y gastronomía se vieron afectados. Por eso, jóvenes cocineros en suelo norteamericano buscan revivir sus raíces con ingredientes y recetas icónicas.

Ethan Lim es uno de los promotores de los gustos de sus antepasados en Hermosa. Lim creció en el seno de una familia de inmigrantes que tenía un restaurante de comida china y también tuvo una experiencia laboral junto a Grant Achatz. Luego de mucho pensárselo, decidió apostar por la gastronomía de Camboya para ofrecerla entre los comensales, todo un éxito.

Chef Ethan Lim Gastronomía de Camboya
Lim ideó un sandwich de pollo frito con un poco de kroeung que encantó en Estados Unidos / Foto vía: Ethan Lim

Mezclando influencias estadounidenses con camboyanas, creó un sándwich de pollo frito con kroeung, una pasta de hierbas aromáticas y especias. Así, poco a poco comenzó a atraer clientes y hoy en día, en tiempos de pandemia, ofrece un menú para llevar totalmente inspirado en el país de sus padres.

En proceso de recuperación

Chef Ethan Lim Gastronomía de Camboya
El chef Lim tiene experiencia en uno de los restaurante de Grant Achatz / Foto vía: Ethan Lim

Según la restauradora Diane Le, del local Phnom Penh Noodle House, durante el periodo del Khmer Krahom se quemaron muchos libros, incluyendo los de cocina. De allí que desde los abuelos, hasta los más jóvenes, hacen un esfuerzo por rescatar los platos más tradicionales e icónicos.

Tanto Lim, como la cocinera Socheath Sun, explican que, en primera instancia, los primeros camboyanos en Estados Unidos apostaron por otras cocinas más conocidas, como la china o tailandesa. “Eso no nos iba a generar dinero, simplemente tomamos el tren tailandés”, comenta Sun.

Gastronomía de Camboya
El prahok, pasta fermentada de pescados en salazón, es una de las propuestas más interesantes / Foto vía: Ethan Lim

Las opciones de restaurantes cada vez son más y para Diana Le, “ahora Camboya está en el mapa”. Su cocina, caracterizada por tener rasgos de varios países de Asia del este, resalta por ser picante y siempre repleta de especias que sorprenden a quien la prueba.

Todos coinciden en que, de a poco, se han tomado las acciones necesarias para sentir orgullo por los platos camboyanos y lo que tienen para ofrecer en la mesa.

También le puede interesar: Cuatro condimentos de la gastronomía tailandesa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram