Newsletter

Síguenos

Gastronomía callejera de Singapur: patrimonio cultural de la Unesco

En el continente asiático, la gastronomía callejera goza del aprecio de propios y extraños, a tal punto que cuenta con una serie dedicada a ella (Street Food Asia) y algunos locales han sido premiados con estrellas Michelin. La de Singapur, comida urbana que es importante en el día a día de sus habitantes, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la reunión anual del Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, realizada por primera vez a distancia a raíz de la pandemia, la culinaria callejera singapurense, entre otras prácticas de gran tradición de varios países, fue agregada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Gastronomía callejera de Singapur
La influencia de varios países se disfruta en su propuesta culinaria / Foto vía: Klook.com

En Singapur, los vendedores de comida callejera son conocidos como hawkers, personas que dirigen pequeños puestos o locales de comida tan deliciosa como económica. La cultura de la hawker food o comida hawker, tiene sus orígenes en 1960, cuando comenzara a popularizarse esta manera de vender y disfrutar la gastronomía callejera.

Según el informe del organismo de las Naciones Unidas, el país asiático, en especial su capital, es el punto de encuentro de muchas culturas, entre china, hindú, malaya y otras naciones del Mediano y Lejano Oriente. “Son una especie de ‘restaurantes comunitarios’ que acogen a personas de orígenes muy diversos deseosas de compartir en común con otra gente un desayuno, un almuerzo o una cena”, citan.

Muchos de los cocineros llevan años en el negocio, perfeccionando y desarrollando sus técnicas y preparaciones. “Las recetas de sus especialidades, sus prácticas y sus conocimientos culinarios tradicionales las transmiten a los miembros más jóvenes de sus familias, o bien a aprendices”, explican desde la Unesco.

Gastronomía callejera de Singapur
Más de 14.000 puestos existen solo en la ciudad capital de Singapur / Foto vía: Adventure.com

Los puestos son mucho más que un lugar para hacer disfrutar al paladar, hoy en día son baluartes de la multiplicidad cultural de un país con muchas influencias. Música, pintura, juegos de mesa y más son algunos de los elementos que hacen que la experiencia se aún más completa y memorable.

Hoy en día, más de 14.000 puestos de gastronomía callejera pueden encontrarse en la principal ciudad de Singapur. Incluso, algunos cuentan con reconocimiento de la Guía Michelin: Hawker Chan (antes conocido como Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle) y Hill Street Tai Hwa Pork Noodle, ambos con una estrella. Asimismo, varios recintos ostentan la distinción Bib Gourmand.

Gastronomía callejera de Singapur
Los puestos ofrecen calidad a precios económicos / Foto vía: Youtube.com

En un país cada vez más atractivo turísticamente, esta forma de disfrutar y entender las artes culinarias es un aliciente extra para viajar y conocerlo.

Otras consideraciones culinarias de la Unesco

El Comité también exaltó a Patrimonio Cultural otras actividades y prácticas relacionadas con la gastronomía:

“Los caballos del vino”

Los caballos del vino España
La tradición tiene orígenes relacionados al amado fermentado de uvas / Foto vía: TurismoCaravaca.com

Fiesta tradicional de Murcia, España, que se celebra los primeros tres días de mayo. Aunque hoy en día no tiene nada que ver con la bebida, las leyendas indican que surgió en relación con el vino. Se cuenta que, durante el siglo XIII, ante el asedio de los Moros, habitantes de Caravaca de la Cruz salieron en sus caballos en búsqueda de agua para su ciudad.

Conseguirla fue imposible, pues los ríos y lagos habían sido envenenados por el enemigo. De alguna manera, lograron obtener algo de vino, con el cual ingresaron a la urbe burlando a los atacantes en sus caballos.

Actualmente se celebran carreras en los corceles, lo que es todo un atractivo cultural de la región.

“La charfiya, técnica tradicional de pesca de las Islas Kerkennah”

La charfiya
Es de los métodos más populares para conseguir pescado en las islas de Túnez / Foto vía: LaPresse.tn

En las islas pertenecientes a Túnez, se lleva a cabo esta práctica pesquera. “Consiste en crear una instalación pesquera fija, formando una barrera triangular construida con palmas clavadas en el fondo del mar”, explica la Unesco.

La misma es fundamental en la economía de la zona y es esencial para obtener uno de los insumos más importantes de la dieta local.

“Los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús”

Cuscús
El cuscús es fundamental en la dieta de muchos países africanos

Preparación clásica de países como Argelia, Marruecos, Mauritana y Túnez, entre otros de África del norte. Es un plato que tiene como ingrediente principal la sémola de trigo, así como verduras, garbanzos y carne roja o pollo, e incluso leche.

Como una tradición ha pasado de generación en generación por siglos y fue incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad.

“Nar Bayrami”, festejo tradicional de exaltación del cultivo y la cultura de la granada”

Nar Bayrami Granada
La granada es uno de los frutos más consumidos en la República de Azarbaiyán

En la región azerbaiyana de Goychay, la granada es más que una fruta, es todo un símbolo de orgullo. Por eso, durante octubre y noviembre, se llevan a cabo fiestas y actividades que le rinden tributo.

En Azerbaiyán, el insumo es parte de diversos mitos y leyendas, que le han dado un perfil simbólico entre sus habitantes.

“Il-Ftira”, arte culinario y cultura del pan ácimo aplanado en Malta”

Pan Ftira
El pan tiende a rellenarse con diversos insumos / Foto vía: NewsBook.com

El ftira, un pan plano que se disfruta en el archipiélago maltés es infaltable en su gastronomía. “Este pan se rellena con ingredientes típicamente mediterráneos: aceite de oliva, tomate, atún, alcaparras y aceitunas. Ese relleno puede variar con la adición de otros alimentos, en función de la estación del año o de la inventiva culinaria de sus consumidores”, explica el informe de la Unesco.

“Practicas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”

Tereré
A diferencia del mate argentino, el tereré se bebe frío / Foto vía: NeaHoy.com

Los guaraníes, pueblo originario del territorio paraguayo, han disfrutado por años del tereré, bebida similar al mate argentino. Se diferencia de este por consumirse frío, además de llevar como añadido otras hierbas denominadas por los locales como pohã ñana.

También le puede interesar: Un paseo por la comida callejera de Italia

Con información de Unesco

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram