Gallinas sustituyen a los pesticidas en los huertos

Gallinas sustituyen a los pesticidas en los huertos
Foto: cducentre.com

Un agricultor francés muy apasionado por su trabajo, Christophe Bitault, decidió utilizar gallinas negras dentro de su huerto, dejando a un lado los pesticidas. Sin duda alguna, esta es una idea poco convencional, pero los mencionados animales se comen a los bichos, no contaminan y ¡salvan a las frutas!

“Hicimos una primera prueba poniendo 80 gallinas en tres hectáreas, dejando las otras parcelas sin ningún tratamiento”, comentó Bitault a un portal web. En el primer año notó que el 80 por ciento de los pequeños insectos había desaparecido. Anteriormente, el 90 por ciento de la producción de sus árboles frutales era devorada por un pequeño insecto, un escarabajo que atacaba los manzanos.

La iniciativa no fue solo del productor sino también de Dominique Biche, encargado de arboricultura en la Cámara de Agricultura francesa. El asesor agrícola encontró la forma de eliminar al depredador de los manzanos, sin necesidad de utilizar productos fitosanitarios tóxicos. Pero solo una especie en concreto cumplía muy bien esta tarea.

Gallinas negras de Janzé

Gallinas sustituyen a los pesticidas en los huertos
Foto: cagou.com

¡Son muy rápidas y de alas poderosas! Las gallinas negras de Janzé, que se encuentran en peligro de extinción, son perfectas para acabar con los insectos. Dominique Biche comprobó que la prueba había sido un éxito, por lo tanto aumentó la cantidad de aves.

Son tan eficaces que basta con dejarlas una vez cada tres años en una parcela. Ni siquiera se tienen que alimentar, porque los insectos cumplen esa función, gracias a su aporte de proteínas. En la actualidad, Christophe Bitault decidió comprar pollos para la cría. Hoy tiene más de 200 gallinas viviendo y reproduciéndose en sus tierras.

Gallinas sustituyen a los pesticidas en los huertos
Foto: conexaoplaneta.com.br

El agricultor está satisfecho con la calidad de los huevos que producen, ya que son bien cotizados y a los chefs les encantan. Pero eso no es todo, además cría ovejas para quitar la hierba de forma natural. Cuenta con alrededor de 120 ovejas en algunas partes de sus hectáreas. “Las ovejas y las gallinas viven en paz en los huertos”, señala.

¡La frescura está garantizada en sus alimentos!

También te puede interesar: Menú con código QR, cuida el planeta y evita el contacto