¿Foie gras de laboratorio? Posible solución a la polémica

Foie Gras de Laboratorio de Gourmey
La propuesta promete ser una alternativa vegana próximamente / Foto vía: Gourmey

Por años, el foie gras ha sido considerado como uno de los productos más apreciados en la gastronomía. Sin embargo, han surgido muchos detractores de esta exquisitez por los métodos de producción, lo que ha llevado a que sea prohibido en algunos países o ciudades. Ante esto, una compañía francesa quiere ofrecer una solución innovadora: foie gras elaborado de forma artificial en laboratorios.

En esencia, el foie gras es un insumo elaborado con hígado hipertrofiado, que puede ser de pato o ganso. Usualmente, para su producción se necesita sobrealimentar al animal, lo cual se hace de forma forzada a través de sondas. Sin embargo, aunque es menos tradicional, algunos productores realizan la alimentación de forma natural.

El crecimiento de movimientos a favor de los animales ha criticado por años los procesos que conlleva la producción. Incluso, la alimentación forzada está prohibida en varios países europeos, como Italia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, además de en Sudamérica, donde figura Argentina. Mientras, en Estados Unidos el alimento no puede venderse ni producirse en California y aplicará lo mismo para Nueva York a partir de 2022.

La ciencia al rescate de la gastronomía

Foie Gras de Laboratorio de Gourmey
Sus métodos para producirlo son muy criticados por la crueldad animal que conllevan / Foto vía: InstitutPaulBocuse.Usil.Edu.Pe

Una de las tendencias más llamativas de la actualidad está en la producción de insumos como la carne o la leche en laboratorios. Esto, como una alternativa apta para veganos y que además es menos contaminante que las industrias cárnica y láctea convencionales.

Tomando en cuenta lo controversial de la elaboración y consumo de foie gras, la firma francesa Gourmey está planteando una solución que puede aliviar a restauradores y amantes de este alimento: recrearlo en laboratorios.

Nicolas Morin-Forest, uno de los fundadores de la empresa, comentó a France24 que “existe una gran necesidad de una alternativa al foie gras normal, un producto controvertido que debe reinventarse”. Asimismo, Morin-Forrest indicó que, ante el inminente crecimiento de la población mundial, dar con opciones más amigables con el medio ambiente es una obligación.

El foie gras del futuro

Foie Gras de Laboratorio de Gourmey
La versión artificial saldría al mercado próximamente / Foto vía: Finanzas.com

En términos sencillos, para la elaboración de esta apuesta se multiplican células de pato para recrear los tejidos del hígado. Una vez que alcanza el tamaño ideal, lo que puede tomar hasta tres semanas, se agrega grasa vegetal para darle textura a la preparación. El equipo ha contado con el apoyo de chefs con el fin de perfeccionar su receta.

Por los momentos, el foie gras de laboratorio creado por Gourmey sigue en proceso de pruebas. Según sus voceros, el producto ya ha alcanzado hasta “90% de parentesco con la versión real”. Por lo tanto, se espera que pueda comercializarse en mercados a finales de este año o para 2022.

La idea ha causado buena impresión entre inversores. Hasta 8.5 millones de euros logró recaudar la empresa para la financiación de su proyecto. Sin embargo, dependen de la autorización de entidades locales y europeas para poder vender el alimento en la región. Esto último, ante la falta de regulaciones para productos cárnicos creados de forma artificial.

También le puede interesar: BioMilk, primera leche de cultivo celular