Fair Kitchens, por una cocina más justa

0
121
Campaña Fair Kitchen
La propuesta busca cambiar la cultura hostil y agotadora de la gastronomía actual

La industria gastronómica es cada vez más consciente de la importancia de la salud mental y física de sus protagonistas. Por eso, la iniciativa Fair Kitchens busca crear espacios más amigables para el personal de los restaurantes.

Pese a que la profesión culinaria se caracterice, en buena medida, por altos estándares y elegancia, también es de las más exigentes para los involucrados. Ambientes de mucho dinamismo, largas jornadas laborales y hasta situaciones de maltrato son algunas de las problemáticas más comunes del sector.

“La industria de la restauración se enfrenta a un desafío: cada vez más personas comen en restaurantes, pero estamos perdiendo talento. Los chefs están dejando la industria, y los jóvenes son menos propensos a querer trabajar en cocinas profesionales que cualquier generación anterior”, explican desde Fair Kitchens.

De acuerdo con un estudio de Unilever Food Solutions, hasta 74% de los chefs encuestados indicaron tener malos hábitos de sueño, confesando agotamiento. Mientras, 63% manifestó haber sufrido episodios de depresión y más de la mitad aseguró sentirse siempre presionado al límite.

Hoy en día, muchas son las campañas y propuestas que buscan generar una conciencia más positiva en el entorno gastronómico. “En Fair Kitchens creemos que una cultura culinaria positiva contribuirá a un negocio más saludable. Porque su personal será estable, su equipo será feliz y productivo, y sus invitados obtendrán la máxima calidad”, citan en su portal web.

De momento, más de 10.000 cocineros de todo el mundo se han sumado a la propuesta. Todo estos son promotores de los valores de esta campaña, los cuales comparten a través de las redes sociales con la etiqueta #FairKitchens.

¿Cómo hacer una cocina más justa?

Campaña Fair Kitchen
La plataforma cuenta con variedad de material para guiar a chefs y restauradores a generar ambientes amistosos para sus equipos

Principalmente, la propuesta invita a seguir cinco conceptos para promover la buena actitud en un establecimiento:

  • Hablar de forma abierta: Ante cualquier eventualidad en un restaurante, lo mejor será aclarar y conversar las problemáticas que puedan existir entre los miembros del equipo.
  • Alentar las pasiones: Buscar las maneras de promover el talento joven, y alentarlos a seguir sus sueños en la gastronomía es fundamental para el futuro de la industria.
  • Actuar como si fuéramos uno: “Sin importar nuestra etnicidad, género o religión, hay que compartir el mismo objetivo”, expresan. Respetarse y apoyarse en momentos difíciles es esencial.
  • Dedicarse tiempo: No todo es trabajo, también hay que tener espacios apropiados para descansar y reponer energías.
  • Decir “buen trabajo”: “Cuando uno de nosotros hace un buen trabajo lo decimos, porque una palmada en la espalda puede ser la mejor parte del día”, citan.

En el portal de Fair Kitchens se puede encontrar gran variedad de material útil para restauradores y jefes de cocina. Esto va desde artículos y videoconferencias hasta guías que pueden servir para darle un vuelco positivo a la cocina. Asimismo, la mencionada etiqueta sirve para encontrar anécdotas, consejos y recetas de otros participantes de la campaña.

También le puede interesar: El agotador oficio de la cocina por The Secret Chef

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre