Newsletter

Síguenos

La empanada argentina, sensación culinaria en Madrid

En la capital española la diversidad gastronómica parece casi infinita, con elementos que, cada cierto tiempo, se hacen tendencia. Uno de los que ha tomado auge en tiempos recientes es la empanada argentina, un nuevo deleite entre madrileños que impulsan varios proyectos.

En un trabajo del diario ABC, se destaca como la receta de la nación sureña ha escalado entre el comensal español. “Madrid –ciudad desde la cual se irradia la tendencia al resto del país- está viviendo un auténtico boom de la empanada argentina, cuyos responsables aseguran que, ahora sí, han dado con la fórmula del éxito“, indican.

Una de las propuestas responsables de este avance del clásico sureño es Malvón. Iniciada en 2017 por los empresarios Alejandro Polo y David Albado, la idea por fin está teniendo los resultados esperados.

Malvón / Empanada Argentina
Malvón ofrece más de 20 tipos de rellenos / Foto vía: ABCSevilla.com

Ambos explicaron a ABC que en Argentina la empanda es cosa seria, con locales dedicados a esta preparación en todas las ciudades. Incluso, en Buenos Aires se pueden encontrar “a 200 o 300 metros uno del otro“.

Pensando en hacer una versión más gourmet y delicada de este alimento, su concepto ha sido todo un triunfo en tierras extranjeras. Hoy en día Malvón, que funciona solo bajo take away o delivery, tiene más de 60 sedes en España e incluso algunas en Portugal. Por los momentos, planean abrir más, llegando a Francia e Italia, para compartir la tradición de la empanda argentina.

Clásico Argentino Empanadas
El emprendimiento Clásico Argentino también pisa fuerte ofreciendo la típica preparación sureña / Foto vía: TimeOut.com

En su carta tienen 21 tipos diferentes de rellenos. Estos se dividen entre los “Clásicos”, con pollo, carne picada, atún, queso roquefort y pera, cebolla y queso, entre otros. Mientras, los “Gourmet” llevan jamón ibérico, pollo thai, trufa y el llamado vegan criolla.

El nuevo reino de la empanada argentina

Clásico Argentino Empanadas
Es una de las tendencias de la capital y otras ciudades españolas / Foto vía: Clásico Argentino

Malvón ha servido para “abrirle las puertas” a otros emprendimientos que han visto la adopción de la preparación sureña. Otro de estos es Clásico Argentino, que inició en Francia y ya ha llegado a Madrid.

Las mentes detrás de la iniciativa, el fotógrafo Enrique Zanoni y el cocinero Gastón Stivelmaher, presumen de haber impulsado la popularidad de la receta en suelo francés. Con sedes en París y Lille, sus preparados también están ahora en suelo madrileño.

Mientras, aunque con apenas unos pocos meses de actividad, ABC resalta Vicenta Empanadas. Un concepto de dark kitchen (solo para retirar o pedir a domicilio) que también está haciendo ruido por sus buenos preparados.

La variedad de sus rellenos y sabores, además de ser un alimento tan delicioso como accesible, hacen que la receta de la nación latinoamericana avance a pasos agigantados entre los comensales.

También le puede interesar: Panaderías artesanales que despuntan en Madrid

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram