Newsletter

Síguenos

Dishcraft, un robot lavaplatos de restaurantes

En Estados Unidos, la empresa Dishcraft Robotics ha creado una máquina lavaplatos, con inteligencia artificial, diseñada para restaurantes y que tiene la capacidad de manipular hasta 90 platos a la vez y limpiar cuatro de ellos por minuto.

El aparato utiliza cuatro elementos principales: una caída de platos, un lavavajillas robótico, bastidores rodantes y el aparato desinfectante ya instalado por el negocio.

En el primer paso, los platos y cuencos sucios que colocan en un recipiente donde se apilan. Cuando está lleno, una luz se enciende de manera tal de que un trabajador lo lleve al lavavajillas, que los carga de manera automática.

La “lavadora” recoge todo a través de un imán, los limpia con una rueda de goma y los enjuaga con un agua reciclada, para tal fin. Utiliza cámaras, sensores y unos algoritmos para identificar suciedad y dejar todo pulcro, inclusive aquello que no está a la vista.

Una vez que están lavados, la máquina los apila en unos bastidores, que los coloca a su vez en un desinfectante, encargado de calentar los platos para matar cualquier germen restante.

“Los restaurantes adoran el sistema, pues los robots no se detienen, no toman descanso y no salen de vacaciones”, destaca Linda Pouliot, directora y fundadora de Dishcraft.

Vajilla propia

Eso sí, todo ha sido fríamente calculado, porque esta máquina tiene un pequeño detalle: solo funciona con platos y cuencos que la misma empresa fabrica. Por un lado, no se rompen fácilmente, son sencillos de transportar y poseen en su parte inferior una pieza de metal foja, para que el robot los pueda agarrar sin problema alguno.

Por ahora, este robot lavavajillas funciona en varios establecimientos de San Francisco, ciudad donde está la empresa, con la meta de poder extenderlo a otros lugares, dentro y fuera de los Estados Unidos.

También le puede interesar: Piestro, la nueva máquina que hace pizzas en tres minutos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram